Con respaldo del ITC, Soma Skanker se presenta en el festival “vive latino”
29 de marzo - 2014

ITJ-musica-Soma-Skanker-002-All

El interés del Gobierno del Estado es impulsar el talento juvenil local, a través del apoyo a proyectos artísticos y culturales

Tlaxcala| Redacción.- El Gobierno del Estado, a través del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), brindó respaldo económico a la banda de ska “Soma Skanker”, originaria del municipio de Nanacamilpa, para que participara en la edición XV del Festival Iberoamericano de Cultura Musical “Vive Latino”.

Esta acción responde al interés de la actual administración que encabeza el Gobernador, Mariano González Zarur, para impulsar el talento juvenil local, mediante el apoyo de proyectos artísticos y culturales que permitan preservar las raíces de Tlaxcala.

“Soma Skanker” es una banda integrada por 11 jóvenes, de entre 15 y 27 años de edad, cuyo sonido se caracteriza por fusionar ritmos de ska y reggae con música tradicional de carnaval y fiestas patronales tlaxcaltecas.

Esta es la primera vez que una agrupación del Estado de Tlaxcala se presenta en el Festival “Vive Latino”, que representa uno de los encuentros musicales más importantes a nivel internacional, ya que reúne a bandas de diversas latitudes y a más de 70 mil espectadores por día.

La participación de “Soma Skanker” se dio en el escenario “Raíces”, que albergó propuestas musicales que integran elementos indígenas de nuestro país, como la cultura maya, tzotzil, mixteca, tlapaneca y zapoteca. La apertura de este espacio es resultado del trabajo conjunto entre los organizadores del evento y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), para dar cabida a este tipo de expresiones musicales.

De esta manera, el ITC ofreció el apoyo a los músicos tlaxcaltecas con la finalidad de aprovechar este espacio, como escaparate para dar a conocer la propuesta de “Soma Skanker”, en un evento de carácter internacional que se realiza del 27 al 30 de marzo en el “Foro Sol” de la Ciudad de México.

La trayectoria de Soma Skanker incluye participaciones en diversos eventos como el “Festival de Música Alternativa por la preservación del santuario del Hongo y la Luciérnaga en Tlaxcala”, “Festival Musical por la Libertad de Los Pueblos Indígenas”, “Feria del Pulque”, en Nanacamilpa, Tlaxcala; “Festival Musical Intercultural”, en el marco de la Feria de Apizaco Tlaxcala, entre otros espacios.