Congreso no ha respondido al IET sobre petición de ajuste presupuestal para laudo
28 de marzo - 2014

Tlaxcala| Gerardo Orta.- El Instituto Electoral de Tlaxcala (IET) no ha recibido respuesta formal por parte del Congreso del Estado respecto a la ampliación presupuestal para el pago de un laudo laboral, pese a que el Juzgado Segundo de Distrito ordenó al instituto, solicitar al Legislativo el ajuste económico.

De acuerdo a la presidenta del IET, Eunice Orta Guillén, la determinación de la justicia federal versó en el sentido de requerir en primera instancia al Congreso del Estado, sobre la ampliación presupuestal para el pago del laudo laboral.

Aclaró que la solicitud se realizó atendiendo el requerimiento del Juzgado Segundo de Distrito, el cual en ningún momento instruyó al IET que se solicitara la ampliación a la Secretaría de Planeación y Finanzas del Gobierno del Estado.

“Hemos solicitado al Congreso que se nos informe del trámite que lleva nuestra petición y ya estemos en posibilidades de informar adecuadamente al Juzgado de Distrito”, dijo.

La presidenta del Instituto Electoral local, señaló que de momento no se puede contemplar la petición para la Secretaría de Planeación y Finanzas, pues el requerimiento judicial ordenó hacerlo en primera instancia ante el Congreso del Estado.

De acuerdo al documento que remitió el IET al Congreso, se exhibe parte del oficio que emitió el Juzgado Segundo de Distrito, el cual refiere que: “informe el resultado del oficio IET-PG-174/2014 de catorce de marzo de 2014, dirigido al Congreso del Estado mediante el cual se solicitó la ampliación presupuestal”.

Y agrega: “con el apercibimiento, que de hacer caso omiso a lo anterior, con fundamento en el numeral 258 de la ley en cita, se le impondrá una multa de cien días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal,(…)”

La presidenta del Instituto Electoral dijo que la justicia federal obligó a la instancia local realizar las gestiones para lograr una ampliación presupuestal con el fin de dar cumplimiento al juicio laboral promovido.