Atestigua MGZ presentación del atlas “El paisaje cultural de Tlaxcala”
28 de marzo - 2014

MGZ-tlx-01-libro-atlas-cultural-004-All

Esta obra fue editada mediante el convenio de colaboración entre el Estado y la Unam, y busca fortalecer la identidad de los tlaxcaltecas

Tlaxcala | Redacción.- La difusión de la riqueza cultural es un motor para el desarrollo de la entidad, aseveró el Gobernador del Estado, Mariano González Zarur, al atestiguar la presentación del atlas “El Paisaje Cultural del Estado de Tlaxcala”, de la autora Mari Carmen Serra Puche, que editó la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam) en coordinación con la presente administración estatal

En un acto celebrado en el Teatro Xicohténcatl, el Mandatario destacó la labor de la autora y del coautor, Hernán Salas Quintanar, por este trabajo de investigación que fortalece la identidad de los tlaxcaltecas

“El atlas recopila el patrimonio tangible e intangible de este pueblo. Mi reconocimiento a los autores del libro por su invaluable aportación a Tlaxcala”, expresó el Mandatario en su mensaje.

A la vez, destacó que, en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, esta administración se propuso reafirmar la identidad y el orgullo cultural de la población de Tlaxcala mediante el impulso de este tipo de actividades.

“Como Gobernador estoy consciente de que solo de esta manera lograremos armonizar las demandas de la modernidad y del desarrollo tecnológico e industrial con la preservación de la cultura y tradiciones”, recalcó.

En este sentido, González Zarur expuso que muchas de las acciones emprendidas por su administración están encaminadas a fomentar el conocimiento de la historia y el patrimonio del Estado, además de estimular la participación de comunidades en actividades que preserven sus raíces.

“La difusión de la riqueza cultural es un motor para el desarrollo de los pueblos, pues se fortalece al turismo, se crean más y mejores empleos, y se posiciona al estado como un atractivo para nuevas inversiones”, abundó el Jefe del Ejecutivo.

Por su parte, Serra Puche agradeció el respaldo otorgado por el Gobierno del Estado para la realización de esta obra, producto del convenio de colaboración con la Unam, que implica proyectos en ésta y otras áreas del conocimiento.

“Con proyectos como éste, la Unam cumple con su compromiso de ser una universidad nacional y agradecemos la oportunidad que nos da el Gobernador para estar presentes para compartir y aprender de Tlaxcala”, subrayó la investigadora.

A su vez, Francisco Garza Pérez, investigador del Colegio de Tlaxcala, refirió que el atlas “El Paisaje Cultural del Estado de Tlaxcala” se convierte en un documento base para futuras investigaciones y se establece como un punto de referencia en la toma de decisiones y la creación de políticas públicas.

Mientras que el director del Fideicomiso Fondo Casa de Artesanías, José Luis Sánchez Mastranzo,  aseveró que el atlas en un espejo de Tlaxcala, donde se definen los rasgos de identidad de la sociedad tlaxcalteca.

Este atlas contiene información de los 60 municipios del Estado y por su contenido  se convierte en la tercera aportación bibliográfica más importante del Estado, además cuenta con una versión digital para lograr una mayor accesibilidad entre los usuarios.