Realizará Sesa campaña de cirugías de labio y paladar hendido en Nativitas
27 de marzo - 2014

Tlaxcala | Redacción.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud (Sesa), realizará el próximo 4 y 5 de abril la campaña de cirugías extramuros de labio y paladar hendido gratuitamente en el Hospital Regional del Sur, ubicado en el municipio de Nativitas.

Con la finalidad de ampliar los beneficios de esta campaña y mejorar la atención a los pacientes, la Sesa decidió aprovechar este año las instalaciones del nosocomio ubicado en la zona sur del Estado, donde se ofrecerá este servicio a la población.

En esta ocasión, a través de la Clínica de Labio y Paladar Hendido (LPH) se realizarán 60 cirugías para beneficiar a niños y adultos con este padecimiento.

Blas Domínguez Reyes, coordinador de la clínica, explicó que el objetivo es reducir el rezago existente de cirugías de pacientes con LPH en Tlaxcala y regiones circunvecinas, por lo que este tipo de jornadas reconstructivas son totalmente gratuitas y dirigidas a pacientes de escasos recursos que tengan alguna fisura labio-paladina o secuelas.

En este sentido refirió que los candidatos a estas cirugías se someten a una valoración previa, donde son evaluados por médicos especialistas para determinar el tipo de intervención y tratamiento que recibirán.

La atención que se otorga a estos pacientes es multidisciplinaria. Mediante servicios de cirugía plástica y reconstructiva, además de odontopediatría, ortodoncia, terapia de lenguaje y trabajo social.

“El tratamiento es integral para garantizar la rehabilitación total de los pacientes e incluye un programa de consultas de seguimiento posteriores a la cirugía”, refirió.

Domínguez Reyes subrayó que la cirugía es completamente gratuita, desde la consulta médica de valoración, pre-quirúrgica, laboratorios, servicios pre-operatorios y  atención post-operatoria; con el propósito de que la condición económica de las familias no sea una limitante para acceder a estos beneficios.

Cabe señalar que esta campaña es impulsada anualmente por el Gobierno del Estado, a través de Sesa, y hasta el momento registra más de 100 personas beneficiadas.