Premian a ganadores del Primer Concurso Regional de Barro Bruñido
27 de marzo - 2014

artesanias27

Tlaxcala | Redacción.- El Fideicomiso Fondo Casa de las Artesanías de Tlaxcala (Ffcat) premió a los ganadores del Primer Concurso Regional de Barro Bruñido, en el que participaron artesanos originarios de la comunidad de Atlahapa, lugar que se caracteriza por la calidad de sus piezas artísticas en esta disciplina.

Luis Sánchez Mastranzo, titular del Ffcat, señaló que este tipo de actividades responden al interés del Gobernador Mariano González Zarur, por atender las demandas de todos los sectores de la población tlaxcalteca, en este caso de los artesanos.

“El Gobierno del Estado busca revitalizar de manera integral la actividad artesanal de Tlaxcala, a través de capacitación, herramientas y concursos que permitan potenciar el talento de los creadores locales”, enfatizó.

El titular del Ffcat explicó que debido a la calidad de las piezas inscritas, se premió a dos terceros lugares, dos segundos lugares y dos primeros lugares, además se entregó el  “Galardón Estatal” que correspondió a la artesana Betina Pérez Coyotzi, quien por la calidad de su pieza e innovación en el manejo del barro se hizo acreedora a 12 mil pesos en efectivo y al máximo reconocimiento que otorga este concurso.

Por su parte, Verónica Sánchez Gracia, directora de desarrollo comercial y de servicios de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (Setyde), afirmó que el apoyo a este sector para impulsar la riqueza histórica y cultural de Tlaxcala mediante las artesanías, han permitido que el Estado nuevamente se coloque en el plano nacional e internacional.

Recalcó que el trabajo interinstitucional de la Setyde y el Ffcat tiene por objetivo mantener el repunte del turismo que se ha presentado en los últimos tres años, para cumplir con este objetivo plasmado en el Plan Estatal de Desarrollo 2011 – 2016.

Los primeros lugares del Concurso Regional de Barro Bruñido correspondieron a Margarito Hernández y Joaquín Téllez, a quienes se les otorgó un estímulo económico de cuatro mil pesos.

María Coyotzi  y Nohemí Hernández  fueron las ganadoras del segundo lugar, mientras que Gabriela Cisneros y Antonio Pérez se adjudicaron el tercer puesto, quienes recibieron tres mil y dos mil pesos, respectivamente.

Al evento acudieron Jorge Espinoza González,  en representación del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart);  Mireya Olivares Guevara, directora de turismo y desarrollo económico del Ayuntamiento de Tlaxcala; Roberto Zempoaltéca Pérez, presidente de comunidad de Atlahapa, en la capital, y Rogelio López Rodríguez, quien acudió en representación de Willebaldo Herrera Téllez, Director del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC).