Pide Adolfo a diputados federales priorizar proyectos a municipios
27 de marzo - 2014

aej27

Tlaxcala | Redacción.- Aunque reconoció que existen avances significativos en diversos rubros a favor de los municipios del país, el alcalde de Tlaxcala, Adolfo Escobar Jardínez urgió a los diputados federales a concretar una agenda de acciones que parta desde las necesidades locales para que éstas incidan en el desarrollo regional y nacional del país.

En un encuentro al que acudió en su calidad de coordinador de las relaciones institucionales de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), con legisladores de las comisiones de Fortalecimiento al Federalismo y de Desarrollo Municipal, Escobar Jardínez hizo ese llamado al considerar que es urgente que los municipios del país sean tomados en cuenta en la toma de determinaciones y en la creación de políticas públicas a favor de la sociedad.

Momentos antes acompañó  al titular de la ANAC y copresidente de la Conamm y alcalde de Mérida, Yucatán, Renán Alberto Barrera Concha y a la  presidenta de la Conamm y alcaldesa de León, Guanajuato, Bárbara Botello Santibáñez, a una reunión previa con el presidente de la Junta de Coordinación de la Cámara de Diputados, el perredista, Silvano Aureoles Conejo, quien se comprometió a que sus propuestas y demandas serían analizadas por los integrantes de este órgano.

Más tarde en la plenaria  que sostuvieron de manera conjunta la ANAC y la Confederación Nacional de Municipios de México (Conamm) con los legisladores federales, el alcalde de Tlaxcala sostuvo que es importante que el Congreso de la Unión tenga acuerdos y determinaciones a favor del desarrollo municipalista, pues es éste el primer nivel de gobierno más cercano a las demandas ciudadanas.

Escobar Jardínez enfatizó que es importante que estos acuerdos lleguen a los municipios, y dar respuesta a las demandas ciudadanas.

Además, el munícipe tlaxcalteca llamó a sus homólogos del país a presentar propuestas y proyectos estratégicos de trabajo ante el Congreso de la Unión a fin de impulsar desde lo local las acciones que las distintas regiones del país demandan.

En ese cónclave, Escobar Jardínez también coincidió con la propuestas del copresidente de la Conamm, Renán Alberto Barrera Concha, quien planteó buscar una rectoría sobre el espacio urbano al planear lo regional desde lo local con visión de largo plazo, además de garantizar la administración del catastro como una atribución de los municipios y trabajar de manera subsidiaria con gobiernos de los estados y Federación.

Otra de las propuestas planteadas en este encuentro fue la de reconocer las atribuciones que el municipio tiene sobre el uso del suelo, así como aumentar el Fondo General de Participaciones, donde se asegure el 20 por ciento a las entidades federativas y 10 por ciento a los municipios, promedio similar a países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

También se pidió modificar el artículo 115 constitucional para eliminar las exenciones del cobro de impuesto predial a instalaciones federales y estatales, haciendo la respectiva excepción a las escuelas públicas y hospitales, modificar las normas para garantizar el cobro eficiente del derecho de alumbrado público por parte de los municipios.

Acudieron con el alcalde capitalino, los regidores Benjamín López Xochihua, Zabina Mora Méndez  y Ventura Sánchez Mendieta.