Entregó la UAT el reconocimiento “Paulina Maraver Cortés”
27 de marzo - 2014

uat27 

Tlaxcala | Redacción.- En conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), a través del Programa Universitario para la Autorrealización y la Igualdad de Género (PUAIG), entregó el reconocimiento “Paulina Maraver Cortés”, en su primera edición, a la Profa. Herlinda Elda Barba Charles, por su destacada trayectoria política y su contribución en la promoción de la igualdad de género entre mujeres y hombres en el estado de Tlaxcala.

Con la representación del Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi, Rector de la UAT, el Mtro. Rene Elizalde Salazar, Secretario Académico, otorgó este galardón el pasado 20 de marzo, durante el desarrollo del foro “Mujeres y política en Tlaxcala” que se llevó a cabo en el Auditorio Anexo “Dr. Luis Carbajal Espino”.

La instauración del reconocimiento “Paulina Maraver Cortés”, por parte del PUAIG  destaca la participación de esta tlaxcalteca que nació en Huamantla en 1867 y murió en 1954; Paulina Maraver fue pedagoga revolucionaria, fundadora del colegio “Pestalozzi” y también fue consejera de Aquiles Serdán en materia educativa. Sus restos descansan en la rotonda diseñada a los veteranos revolucionarios.

El Mtro. René Elizalde sostuvo que el Día Internacional de la Mujer se ha convertido en una celebración global de las luchas y logros de grandes mujeres y la Universidad, por medio del PUAIG, ha instaurado el reconocimiento “Paulina Maraver Cortés”, que buscará distinguir la labor de las mujeres que han trabajando activamente en el estado. Dijo que en su primera edición, se otorgó a la Profa. Herlinda Elda Barba Charles, primera y única presidenta municipal del municipio de Apizaco en el año 1982.

A su vez, la Dra. Dora Rodríguez Soriano, Coordinadora de la Comisión Universitaria para la Igualdad de Género, indicó que el foro “Mujeres y política en Tlaxcala” busca generar un espacio de reflexión y de reconocimiento de la situación de la mujer en uno de los aspectos de la vida pública estatal como es la política.

Refirió que el incluir la perspectiva de género en las políticas públicas e incluir la mirada femenina en el hacer político, a través de la comunidad universitaria, traerá como consecuencia que, desde la UAT, se coadyuve en la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

También, la Mtra. Carina Cuevas Fernández, integrante de la Comisión Universitaria para la Igualdad de Género, expresó que debemos reconocer que existen factores reales que impiden el acceso de las mujeres al ámbito político, a posiciones de poder y de toma de decisiones; acotó que el reconocimiento de una igualdad jurídica de la mujer y el hombre no ha sido suficiente para lograr una participación justa y equitativa de la mujer en el ámbito político y los puestos de primer nivel, por citar algunos ejemplos.

En tanto, la Profesora Herlinda Elda Barba expresó su agradecimiento a la máxima Casa de Estudios en el estado, por ser la primera mujer en haber sido elegida para recibir el reconocimiento “Paulina Maraver Cortés”, pues “la elección debió de ser muy difícil, porque la Universidad está llena de mujeres maravillosas”.

La Profa. Herlinda Barba cuenta con una  labor ininterrumpida de 42 años como maestra; desempeñó los puestos de Secretaria de Trabajo y Conflictos de la sección 55 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Secretaria Ejecutiva del Consejo Integral de la Mujer, Secretaria Ejecutiva del Voluntariado en el estado y fue la primera y única presidenta Municipal del municipio de Apizaco en el año de 1982.

Después de la entrega del reconocimiento, en punto de las 17:00 horas, inició el foro “Mujeres y política en Tlaxcala”, con la participación de la Dra. Evangelina Paredes Zamora, Diputada local de la LXI Legislatura, y la Mtra. Lilia Caritina Olvera Coronel, Presidenta Municipal de Nanacamilpa, quienes expusieron las motivaciones que tuvieron para incursionar en la política, cómo ha sido su trayectoria, sus logros y obstáculos, las implicaciones en el ámbito personal, familiar y profesional, y los principales problemas que viven las mujeres en Tlaxcala.