Destaca el gobierno del estado labor de las mujeres y hombres archivistas
27 de marzo - 2014

archivo27

Tlaxcala | Redacción.- En la celebración del Día del Archivista, Ubaldo Velasco Hernández, Oficial Mayor de Gobierno (OMG), destacó la labor de las mujeres y hombres que se dedican a esta actividad, la cual permite ordenar y resguardar los documentos que contienen la historia de Tlaxcala.

En la explanada del Archivo Histórico del Estado (Ahet), Velasco Hernández aseveró que el Gobernador Mariano González Zarur reconoce la dedicación de este sector de trabajadores y los conminó a mantenerse en la ruta de la consolidación de su quehacer diario con rumbo y certeza.

“El reconocimiento que hacemos este día, forma parte de la política plural e incluyente que caracteriza al Gobierno del Estado, ya que el trabajo de todos los servidores públicos que lo integran, fortalece la atención a las demandas de los diversos sectores sociales”, abundó.

Velasco Hernández refirió que actualmente los responsables de los archivos estatales y municipales tienen el mobiliario adecuado para ofrecer una pronta respuesta a la ciudanía, existe una mejor formación de las personas que se dedican a esta actividad que se refleja en la calidad de la tarea encomendada, lo que los convierte en guardianes de la memoria escrita de la entidad.

En su mensaje, el Oficial Mayor de Gobierno refirió que el trabajo del Ahet ha permitido desarrollar investigaciones y traducciones en Náhuatl, además de   análisis de documentos prehispánicos, que fortalecen la identidad de Tlaxcala.

Por su parte, Yolanda Ramos Galicia, directora del Fideicomiso Colegio de Historia de Tlaxcala (Fcht), subrayó que Vicente de Güemes Pacheco de Padilla, segundo conde de Revillagigedo, tuvo la visión el 27 marzo de 1790, de guardar, cuidar e instruir el primer recinto, que con los años sería el archivo más grande de América, el Archivo General de la Nación.

Puntualizó que por esta razón se toma como referencia este día para reconocer a las personas dedicadas al cuidado y control de la memoria, bajo la premisa de garantizar que permanezca como evidencia del pasado.

Ramos Galicia dijo que actualmente esta área tiene la tarea de digitalizar los documentos originales para su consulta directa y evitar el deterioro de los textos originales, además de que se busca impulsar un sistema que permita  las consultas vía internet.

“El archivo no es un espacio de papeles viejos,  sino de ojo analítico para identificar a los actores principales y secundarios que participaron en hechos que marcaron la historia”, sentenció.

La directora del Colegio de Historia de Tlaxcala destacó  que el trabajo del  archivista se transforma en un vínculo entre el pasado y el presente, por eso se  debe conocer y reconocer.

Durante el festejo, se desarrolló la conferencia “Títulos Primordiales y la Historia como Labor Social en el Archivo General de la Nación”, a cargo del historiador Guillermo Sierra Araujo.

Al evento acudió el Secretario de Educación Pública del Estado (Sepe), Tomás Munive Osorno; Hugo René Temoltzin Carreto, titular de la Contraloría del Ejecutivo (CE) y Valentín Gutiérrez Hernández, alcalde de Apetatitlán.