Acarrean a alumnos de la UAT al Congreso, para proteger intereses de Ortiz
27 de marzo - 2014

20140327-134020.jpg

Tlaxcala| Gerardo Orta.- Cientos de estudiantes de la Universidad Autónoma de Tlaxcala fueron acarreados este día al Congreso local con el objetivo de presionar y frenar reformas a la ley de educación por considerar que supuestamente lesionan la autonomía de la institución que controla el clan Ortiz.

Incluso el diputado local Serafín Ortiz Ortiz, trató de sorprender a la prensa al asegurar que los estudiantes habían acudido por «voluntad propia», cuando fue evidente el traslado de varios jóvenes en camiones contratados ex profeso,

En entrevista posterior al emitir un mensaje a cientos de jóvenes estudiantes que se apostaron en el Congreso del Estado, el legislador representante del Partido Alianza Ciudadana (PAC), dijo que la propuesta que envió el Gobernador, Mariano González Zarur, sugiere que la planeación de los programas educativos de la UAT, se supedite a la Secretaría de Educación Pública Estatal y Federal.

Las reformas que citó Serafín Ortiz Ortiz, tienen que ver con el artículo once, 77 y 146 de la normativa, así como el sexto transitorio.

El hermano del ex gobernador Hector, quien durante su sexenio violentó la legislación para perpetuar como rector al propio Serafín -lo que a la postre fue considerado ilegal por la SCJN- aseguró que el dictamen de la reforma a la Ley de Educación sería turnado al Pleno del Congreso durante la sesión pública ordinaria de este martes, sin embargo, desde la Junta de Coordinación y Concertación Política, se logró bajar el acuerdo respectivo.

El también coordinador de la diputada Evangelina Paredes, con quien forma la fracción parlamentaria del PAC, advirtió que la estructura universitaria estará al pendiente de los trabajos que desempeñe la legislatura local con respecto a la reforma enviada por el Gobernador, a fin de evitar “mayoriteos” o “madruguetes” como los que se presentaron al final de la pasada representación legislativa.

Ante la concurrencia reunida, el diputado se atrevió a retar a los elementos policiacos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), haciendo referencia a los actos represores en que han incurrido las huestes de Orlando May Zaragoza Ayala.

“A ver si con 550 granaderos que dijeron que nos iban a enviar pueden frenar a esta multitud, yo quiero ver a los azules, pero cuidar la seguridad del pueblo, no reprimiendo a la sociedad, quiero verlos aquí de frente y yo quiero salir primero, a ver qué me hacen”, dijo.

Cabe señalar que desde tempranas horas, el Congreso del Estado fue copado por cientos de estudiantes universitarios que con uniformes de diferentes facultades de la UAT, fueron acarreados en respaldo al diputado Serafín Ortiz.

De hecho, cuando el legislador atravesaba los pasillos del Congreso, de inmediato surgían las porras y vítores a su favor.
Pese a reconocer que los reunidos forman parte de la universidad –incluidos algunos profesores–, descartó que se vayan a presentar sanciones contra los universitarios por haber faltado a clases.