Pone Sesa plan contingente contra enfermedades diarreicas
26 de marzo - 2014

Tlaxcala| Manuel Morales.- A partir de esta semana la Secretaría de Salud en la entidad puso en marcha la Campaña “Vigilancia y Prevención de Daños a la Salud por la Temporada de Calor 2014” para evitar enfermedades diarreicas ante el incremento de la temperatura ambiental.

En este sentido se dio a conocer que existen más de 198 mil sobres de vida suero oral para distribuir entre la población.

La campaña inició en la tercera semana de marzo y concluirá hasta la primera semana de octubre.

En conferencia de prensa, Jorge Bañuelos Morales, jefe de Epidemiología de la dependencia, detalló que en el 2013 cerró con 53 mil 953 casos de diarrea pero en ninguno se presentó la pérdida de vidas ya que fueron atendidos de forma oportuna.

Dentro del plan de vigilancia y prevención de enfermedades se encuentran las principales como diarreas, golpe de calor, enfermedades transmitidas por agua y alimentos, incluyendo cólera, agotamiento por calor y quemadura solar.

Detalló que en Tlaxcala de los 60 municipios, sólo seis: Apizaco, Tlaxcala, Huamantla, Chiautempan, San Pablo del Monte y Zacatelco son las principales donde se presentaron la mayor incidencia de casos de diarrea aguda en el 2013.

Respecto de las edades o grupos de población donde se presentaron los casos fueron en menores de 1 a los 9 años y en adultos de 25 a los 44 años.

Respecto de los casos de cólera, dijo que en Tlaxcala no se ha presentado ninguna incidencia, el último reporte data del año de 1997 cuando se presentaron 63 casos con una tasa de morbilidad de 6.8 por 100 mil habitantes.

Incluso, en ese año, afectó a 22 municipios que representaron el 36.66 por ciento de la población y los municipios donde ocurrieron las infecciones fueron en Teolocholco, Natívitas, Teacalco, Tlaxco y Apizaco.