IET prepara información administrativa para la etapa de transición al INE
26 de marzo - 2014

Tlaxcala| Gerardo Orta.- La Presidenta del Instituto Electoral de Tlaxcala (IET), Eunice Orta Guillén, admitió que ya se está realizando la actualización de información de los recursos administrativos, financieros y humanos para la creación del Instituto Nacional de Elecciones (INE).

En entrevista, la Consejera Presidenta del IET precisó que las principales acciones que realiza el órgano electoral local para la transición al INE, tienen que ver con la actualización de inventarios, y solventación de observaciones en materia administrativa.

Al referirse a los procedimientos en contra de partidos por la mala justificación del uso de prerrogativas correspondiente al ejercicio 2013, Eunice Orta remarcó que esta misma información será remitida en su momento a las autoridades del INE, dentro de los procesos de entrega recepción.

“Existen procedimientos objeto ya de un acuerdo del consejo general, sin embargo nosotros haremos entrega de lo que tenemos, quejas y denuncias, tramites que hay al interior del IET tanto internos y externos y todos los bienes muebles que lo integran, recursos financieros, administrativos y humanos”, dijo.

Sin embargo, reconoció que el IET tiene incertidumbre respecto a los plazos para la entrada en vigor del INE, pues pese a que el próximo 30 de abril deberán estar listas las leyes secundarias de la reforma electoral, aún no existe certeza sobre la fecha precisa para la instalación del nuevo órgano nacional.

Lo anterior, después de inaugurar la asamblea del Sexto Parlamento Infantil en la sede del IET, en la que se elegirá a los 19 niños que participarán en dicho evento.

El resto de los menores serán electos por los diputados locales en próximas fechas, para que el próximo mes se esté llevando a cabo el Parlamento.

En el acto participaron los diputados locales, Eréndira Jiménez Montiel (PRD); Julio César Álvarez García (PAN); Armando Ramos Flores (Nueva Alianza); y el Presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política, Marco Antonio Mena Rodríguez (PRI).

Tanto la presidenta del IET como los diputados locales, coincidieron en el hecho de fomentar la participación de la niñez en ejercicios políticos y electorales, a fin de motivar su inclusión a la vida democrática del estado al cumplir la mayoría de edad.

Enfatizaron respecto al tema de la equidad de género, sobre todo para lograr la inclusión de niñas en este tipo de acciones electorales.

20140326-183732.jpg