Celebrará el Colegio de Historia de Tlaxcala el día del archivista
26 de marzo - 2014

Tlaxcala | Redacción.- Con una conferencia, presentaciones musicales y visitas guiadas al Archivo Histórico del Estado (Ahet), el Fideicomiso Colegio de Historia de Tlaxcala (Fcht) celebrará este jueves 27 de marzo el Día del Archivista, con la finalidad de reconocer la labor de las personas que se dedican a esta actividad.

Yolanda Ramos Galicia, directora del Fcht, informó que para esta ocasión se desarrollará la conferencia “Títulos Primordiales y la Historia como Labor Social en el Archivo General de la Nación”, a cargo del historiador Guillermo Sierra Araujo, jefe del Departamento de Certificaciones, Paleografía y diplomática del AGN.

Previo a la plática se realizará una visita guiada al Ahet, donde la ciudadanía podrá conocer la labor que desempeñan las personas encargadas de clasificar y cuidar los documentos que resguarda este lugar.

Como parte de las actividades para conmemorar el Día del Archivista, se presentará el cuarteto de saxofones de la Escuela de Música del Estado de Tlaxcala (Emet), a cargo del director Gregorio Ramírez Mena; además se desarrollará una convivencia, amenizada por el grupo de Son Jarocho “La Floresta” del director Alberto Orozco García.

La celebración de este día tendrá como sede las instalaciones del Colegio de Historia de Tlaxcala, ubicadas en el bulevar Luis Donaldo Colosio número uno, en el municipio de Apetatitlán, en un horario de 11:00 a 14:30 horas.

El Ahet cuenta con un acervo que incluye escritos del año 1543, así como documentos del siglo XX, que representan un patrimonio bibliográfico del Estado.

Para fortalecer este acervo, el Archivo Histórico del Estado busca por medio de la adquisición, canje o donación de libros, ampliar la oferta de documentos que ofrece a la ciudadanía.