Apoya DAM a tlaxcaltecas para que regularicen su situación migratoria
26 de marzo - 2014

Tlaxcala | Redacción.- El Gobierno del Estado, a través de la Dirección de Atención a Migrantes (DAM), ha brindado apoyo a un total de 87 tlaxcaltecas en lo que va de 2014 para que regularicen su situación migratoria y ha ofrecido asesoría a 579 personas para el trámite de pasaporte.

Roberto Sánchez Hernández, titular de la DAM, destacó que esta dependencia brinda diversos tipos de apoyo como asesoría en trámites, canalización a esquemas de empleo temporal, impulso a proyectos de economía y desarrollo, además de servicios de educación y salud, los cuales van dirigidos no solo a la población migrante, también a sus familiares que permanecen en la entidad.

Sánchez Hernández precisó que  la gestión y regularización migratoria se realiza de manera coordinada con el Gobierno Federal y, resultado de este trabajo, en los primeros tres años de administración estatal 62 tlaxcaltecas han aprovechado este servicio.

En el caso del trámite de pasaporte ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la dependencia ha realizado 579 gestiones, de los cuales, 42 fueron en el 2011,  284 en 2012  y en el 2013 se logró concretar la expedición de 253 documentos.

El funcionario abundó que para lograr los resultados se trabaja en constante comunicación y coordinación con las secretarás a nivel federal de Relaciones Exteriores (SRE), Salud, Educación Pública (SEP), Desarrollo Social (Sedesol), del trabajo y Previsión Social (Styps), así como de Gobernación (Segob).

Añadió que para el Gobierno Estatal, encabezado por Mariano González Zarur, es prioridad la atención de sectores vulnerables, y por ello la DAM implementa programas de apoyo regionales como  el de “Movilidad laboral México-Cánada”, “3 x 1 para migrantes”, “Vete sano regresa sano”,  “Bienvenido a casa, tu regreso es esperado”,  entre otros.