Crispín incumplió requisitos para ser auditor revela su propio currículum
25 de marzo - 2014

20140325-074513.jpg

Tlaxcala| Manuel Morales.- El ahora encargado del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), Crispín Corona Gutiérrez, aprovechó la coyuntura política del sexenio pasado y con la complicidad de la LIX legislatura local para incluirse en el proceso de selección a pesar de que no contaba con la experiencia en el ramo, según reveló su propio currículum entregado y firmado por él mismo.

De acuerdo con una copia de su documento entregado el 4 de enero de 2006, Crispín Corona, inició su carrera como auditor adjunto en el OFS en diciembre del 2002; es decir, que al día de su registro -en diciembre de 2005- no cumplía con el requisito que marca la Constitución Política del Estado y la Ley de Fiscalización Superior.

Los artículos 30 y 106 refieren que para ser elegible al puesto debería tener una experiencia de cuando menos 5 años comprobable en el área de control y fiscalización de recursos públicos.

En diciembre del 2002, Crispín Corona, reconoció que sólo tenía 3 años de experiencia y mostró en la redacción del currículum sus buenas intenciones para ocupar el cargo que ahora ostenta como fiscalizador.

«Me ha permitido, conocer al servicio público, como el elemento principal para mantener el equilibrio entre gobierno y sociedad, de conformidad con el objetivo general de la fiscalización, que es vigilar la correcta aplicación del presupuesto, aprobado por el Poder Legislativo, concordante con los planes y programas de desarrollo, de nuestras comunidades, municipios y en general del estado», extracto retomado de su currículum vitae.

Recientemente, un Tribunal Federal ordenó al Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), resolver lo relativo al nombramiento ilegal de Luciano Crispín Corona Gutiérrez como Auditor de Fiscalización Superior.

Varias causales motivaron el otorgamiento del amparo de la Justicia federal a Herón Guadalupe Morales Nezahualcoyotl, quien se inconformó con el procedimiento y designación de titular del OFS.

Entre las documentales resalta la copia de la curricula que se tiene anexada como parte de las pruebas y forma parte del expediente en el cual el Tribunal basa su decisión y ordena al Congreso que deje insubsistente su nombramiento.

En el documento consultado del cual Gentetlx tiene una copia, se aprecia claramente que su experiencia profesional data desde el año de 1980 en diversas empresas del ramo industrial como es en la fabrica de muebles Diez Rivera, de 1980 a 1983; Ferro Herrajes, Láminas y Molduras, en 1984 y 1986; Maderería San Felipe, el Pino, Techos Astral en 1990, entre otros.

Pero su experiencia en el sector público inició en el mes de diciembre de 2002 cuando ingresó a Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado.

A pesar de que contaba con tres años de experiencia en administración pública y por esta causa él debió de ser descalificado desde el inicio peso no fue así.