Casi 1 mdp se habrían embolsado diputados en tres meses
25 de marzo - 2014

20140325-063817.jpg

Por dieta perciben casi 100 mil pesos; para gestión obtienen 50 mil; 720 mil para obra

Tlaxcala| Manuel Morales.- Al cerrar marzo, diputados locales habrán cobrado cerca de 1 millón de pesos repartidos en dietas, gestión, gasolina, personal y un recurso discrecional que les fue presupuestado para “obra”.

Ex diputados miembros del Comité de Administración de la LX Legislatura rechazaron el dicho de la actual presidenta de dicho órgano, la perredista Eréndira Jiménez Montiel, quien culpó a sus antecesores de haber dejado endeudado al Congreso.

Al revisar el Estado de Flujos de Efectivo publicado recientemente en el sitio web de dicha Soberanía, se constató el enorme dispendio de recursos en sólo un bimestre al ejercer 49 millones 693 mil 790 pesos con 34 centavos que corresponde al 28 por ciento del total del presupuesto anual del poder Legislativo.

Los informantes criticaron que sus predecesores intenten culparlos del gasto que tuvieron, “resulta que se sirvieron con el cucharón y ahora nos echan la culpa, deben asumir su responsabilidad y aclarar en qué se lo gastaron, nosotros lo sabemos muy bien, aún tenemos gente al interior que nos pasa la información”.

Bajo la consigna que en breve expondrán públicamente su postura por lo cual pidieron mantener en anonimato su identidad para evitar “presiones” de sus partidos políticos, expusieron que Jiménez Montiel miente al asegurar que por liquidaciones, papelería y adeudos tuvieron tal gasto.

Y es que en el presupuesto heredado, la LX eliminó el anexo 2 correspondiente al millón de pesos que se les etiquetaban a los diputados para obra pública, pero la partida de dinero permaneció incluida y calculada por un importe de 720 mil pesos.

Agregaron que de los primeros análisis a las finanzas actuales de la legislatura, se deduce que entre febrero y marzo cada legislador cobró tres ministraciones de 240 mil pesos por dicho concepto.

Lo anterior es adicional a sus percepciones mensuales divididas de la siguiente forma:

72 mil pesos correspondiente a dietas

10 mil pesos de apoyo para gasolina

5 mil pesos para el pago de una persona que ocupe el puesto de auxiliar

10 mil pesos por pertenecer a la JCCP (en el caso de coordinadores parlamentarios y presidente de la Mesa Directiva)

50 mil pesos para gestión

La semana pasada dicha Soberanía hizo públicos sus estados financieros de donde se desprende la aplicación del 28 por ciento de su presupuesto en sólo dos meses.

Adicionalmente, las fuentes consultadas insisten en que sí se pagó el apoyo para la adquisición de un automóvil, alrededor de 200 mil pesos, que explicaría el enorme gasto reflejado en los estados financieros.

Recordemos que según la información oficial, la LXI Legislatura gastó 49 millones 693 mil 790 pesos con 34 centavos, de los cuales 43 millones 310 mil 938 pesos con 29 centavos se concentra en los siguientes gastos:

A servicios personales destinaron 10 millones 469 mil; materiales y suministros, 10 millones 456 mil; servicios generales, 10 millones 10 mil pesos; transferencias por 12 millones 371 mil y bienes muebles e inmuebles por mil 599 pesos.

Adicionalmente 6 millones 382 mil 852 pesos con 05 centavos corresponde al rubro de “otras aplicaciones”.