Buscan once alcaldes condonar adeudos millonarios ante Conagua
25 de marzo - 2014

Tlaxcala| Gerardo Orta.- Once presidentes municipales de diferentes extracciones partidistas, acudieron al Congreso del Estado para solicitar reformas al Código Financiero del Estado de Tlaxcala, con la finalidad de que los municipios puedan lograr la condonación de adeudos con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La reunión con los integrantes de la Comisión de Recursos Hidráulicos, y representantes de la Junta de Coordinación y Concertación Política y de la Mesa Directiva, se llevó a cabo este lunes para presentar la solicitud formal y se logre la acción legislativa que condone multas y adeudo por concepto de aguas nacionales y descargas.

Lo anterior, en relación al decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, con fecha nueve de diciembre de 2013, en donde se establecieron beneficios a la Ley de Coordinación Fiscal, sobre la condonación de adeudos de aguas nacionales y descargas residuales.

La modificación del Código Financiero del Estado de Tlaxcala, supondría que los alcaldes pudieran acceder a la condonación de multas que en algunos municipios, se arrastran desde pasadas administraciones y alcanzan varios millones de pesos.

Los alcaldes que firmaron el oficio promovido ante el Congreso del Estado, son Alejandro Aguilar López de Huamantla; Pedro Tecuapacho Rodríguez de Teolocholco; Antonio Mendoza Papalotzi de San Francisco Tetlanohcan; Efrén López Hernández de Cuapiaxtla.

También destaca Saúl Cano Hernández, de Panotla; Juan Carlos Rojas Meza Xicohtzinco; Miguel Ángel Covarrubias Cervantes de Texoloc; Jacobo Díaz Vázquez de Axocomanitla; Isidro Nohpan García de San Jerónimo Zacualpan; Yolanda Carrillo Rivera de Hueyotlipan; y Edith Licona Popoca de Santa Ana Nopalucan.

Los presidentes señalan que los recursos económicos que manejan al inicio del ejercicio fiscal 2014 –primero de la nueva administración municipal–, son insuficientes para sufragar los gastos más indispensables que demanda la ciudadanía.

Para efecto de cubrir adeudos históricos, aseguran que se quebrantarían las finanzas municipales, lo cual, afirman, “traería como consecuencia problemas sociales en el estado”.

“Los firmantes expresamos nuestra decisión de revisar las tarifas por el servicio de agua potable y los costos para la operación del drenaje y saneamiento de aguas residuales”, señalan.