Permanecerá Crispín Corona como encargado de despacho del OFS
24 de marzo - 2014

Tlaxcala| Gerardo Orta.- El titular del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), Crispín Corona Gutiérrez, confirmó que a raíz del resolutivo del Tribunal Superior de Justicia (TSJE), quedará como encargado de despacho de dicha instancia, hasta en tanto no cause estado el proceso que ordenó reponer el procedimiento para el nombramiento del Auditor.

En rueda de prensa, el Auditor del OFS, destacó que aún no define la posibilidad de promover un juicio de amparo en contra del resolutivo del Poder Judicial local, pues agregó que tendrá un plazo de 15 días para poder iniciar tal procedimiento.

Y es que señaló que de acuerdo a la resolución y a la Ley de Amparo consultada por la dirección jurídica del OFS, el plazo para poder iniciar el amparo vence el próximo diez de abril, pues los quince días comienzan a contarse a partir de este lunes.

“Hay una confusión en cuanto al termino para interponer un medio de protección legal. No hemos interpuesto ningún medio hasta este momento estamos analizando la resolución, a nosotros nos notificaron hasta el viernes y hasta ese momento nosotros nos enteramos y de acuerdo a los términos comienzan a correr desde hoy.

Pero cuando se refiere a que quede firme, que no lo calificó el Tribunal, se refiere a que trascurra el tiempo previsto en la ley que corresponda para interponer un medio de defensa. La ley que se aplica en este sentido es la Ley de Amparo, la que contempla que se tiene un término de 15 días después de que se notifica para interponer este medio de defensa”.

Crispín Corona Gutiérrez, negó que el fallo del Tribunal de Justicia se trate de una persecución política en su contra por parte del Poder Judicial e incluso del Ejecutivo del Estado, pues confió en la certeza jurídica de sus actos, pero sobre todo de las decisiones colegiadas de los jueces.

Además, confirmó que todos los procedimientos que realice respecto a la revisión y calificación de cuentas pública quedarán a salvo, pues ello depende de la certeza jurídica que se le aporte a cada uno de los procesos, así como el seguimiento a las leyes que rigen los temas de fiscalización y comprobación de recursos en municipios y organismos.

Además, descartó que la determinación del Tribunal Superior de Justicia conlleve consigo el nombramiento de un nuevo titular del OFS o bien, un encargado de este órgano dependiente del Congreso del Estado.

Crispín Corona Gutiérrez se dijo respetuoso de las decisiones del Poder Judicial e incluso de las acciones que pudiera realizar el Congreso del Estado, respecto al cumplimiento de los plazos establecidos por la determinación judicial que se emitió la semana pasada.

20140324-152031.jpg