Inicia Sesa Semana Nacional de Vacunación Antirrábica en Tlaxcala
24 de marzo - 2014

Tlaxcala | Redacción.- Con la meta de aplicar más de 300 mil vacunas en perros y gatos, a través de 400 puestos semifijos que se instalarán en los 60 municipios del Estado, la Secretaría de Salud (Sesa) inició en Tlaxcala las actividades de la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina.

Un total de 170 brigadas médicas participarán hasta el próximo 29 de marzo en estas acciones preventivas, que se desarrollarán en todos los municipios de la entidad, para lograr una mayor cobertura.

En el evento de arranque, que se celebró en el municipio de San Pablo el Monte, el jefe de Departamento de Atención Médica General de la Sesa, Víctor Gómez Campos, señaló que esta campaña contribuirá a la interrupción de la transmisión del virus rábico en perros y gatos, además favorecerá las condiciones para que Tlaxcala mantenga la certificación como Área Geográfica Libre de la Transmisión de la Rabia Canina.

Subrayó que este año la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina cumple 25 años de desarrollarse en toda la República Mexicana, y recordó que esta estrategia ha permitido al Estado mantenerse como líder a nivel nacional en la erradicación de esta enfermedad desde 2005.

Gómez Campos añadió que en esta campaña también se promoverá la esterilización de perros y gatos, con la finalidad de controlar su población, así como evitar la propagación de estos animales en la calle.

Por su parte, el Presidente Municipal de San Pablo del Monte, José Isabel Xahuentitla, mencionó que el inició de la campaña en esta demarcación permitirá combatir los altos índices de fauna canina en el municipio.

Además incentivará a los ciudadanos a cumplir con una tenencia responsable de las mascotas, que incluye su vacunación, desparasitación y esterilización.

En representación de los niños de este municipio, la menor María Portilla invitó a los presentes a vacunar a sus mascotas, ya que esta acción es importante para lograr la prevención y control de la rabia, además en los puestos que se instalarán durante esta semana, se aplicará de manera gratuita.

La vacunación en perros y gatos debe realizarse a partir del mes de edad, posteriormente a los tres y seis meses, luego se deben aplicar refuerzos cada año.

20140324-161515.jpg