Atestigua MGZ presentación de libros de la Unam sobre estudios en Cacaxtla
24 de marzo - 2014

Tlaxcala | Redacción.- El Gobernador Mariano González Zarur atestiguó la presentación de los libros “Estudios de Cacaxtla, volumen V, tomos I y II” del proyecto “La Pintura Mural Prehispánica en México”, obra que dirigió un grupo de investigadores encabezado por María Teresa Uriarte Castañeda, Coordinadora de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam).

El acto tuvo lugar en el Teatro Xicohténcatl, donde el Mandatario reconoció el trabajo y la dedicación de los autores de esta investigación, que ofrece nuevas aportaciones sobre los murales de Cacaxtla.

Acompañado de funcionarios estatales, así como de investigadores de la Unam y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (Inah), el Jefe del Ejecutivo enfatizó que estas publicaciones conllevan un legado importante para la entidad, ya que detallan la gran riqueza cultural que representa la zona arqueológica de Cacaxtla.

Expuso que en estos libros se analiza a detalle la arquitectura del sitio, la vinculación con la gastronomía, las técnicas pictóricas utilizadas y los estudios de restauraciones.

González Zarur consideró que en muchas ocasiones no se dimensiona el valor y riqueza cultural que existe en Tlaxcala, por lo que la administración que encabeza trabaja en la gestión permanente, a efecto de que la entidad reciba la importancia, que se merece ante el patrimonio cultural con el que cuenta, como Cacaxtla, Tepeticpac y Tecoaque.

Estos libros de estudio sobre Cacaxtla reúnen críticas, análisis e investigaciones que realizaron 18 especialistas de la Unam y del Inah,

Durante la presentación de los tomos, el investigador Eduardo Matos Moctezuma consideró que esta obra es una llave imprescindible para conocer el centro de México y su relación con otras regiones mesoamericanas contemporáneas.

Por su parte, Erick Velázquez García, del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Unam, detalló que estos libros abordan los significados sociales y políticos de los murales tlaxcaltecas, que en 1975 causaron revuelo porque su presencia en esta zona equivalía a una imprevista invasión de la cultura Maya en el Altiplano Central.

Tlaxcala posee un legado histórico muy valioso: Uriarte Castañeda

La investigadora Uriarte Castañeda agradeció el respaldo que el Gobernador ha dado a sus trabajos de investigación y análisis en esta zona arqueológica, que se refleja en estos libros, que dan cuenta del legado y riqueza cultural de Cacaxtla y sus murales.

“Tlaxcala es un Estado que tiene una gran cantidad de tesoros prehispánicos, religiosos, arquitectónicos y culturales, como son sus ciudades coloniales, espacios arqueológicos y una gran diversidad de tradiciones, tales como las alfombras y tapetes en Huamantla, que deben ser conservados y cuidados”, consideró la investigadora.

Asistieron a esta presentación: María Moreno Guzmán, coordinadora del proyecto de la pintura mural prehispánica de México, así como los secretarios de Educación Pública, Tomás Munive Osorno, y de Turismo y Desarrollo Económico, Adriana Moreno Durán, además del Director del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, Willebaldo Herrera Téllez.

20140324-130245.jpg