Todos los acuerdos emitidos por Corona quedarán a salvo pese a fallo judicial
23 de marzo - 2014

Tlaxcala| Gerardo Orta.- El Director Jurídico en el Congreso del Estado, Luis Manuel Muñoz Cuahutle, dio a conocer que las acciones que ha realizado el titular del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), Crispín Corona Gutiérrez, quedarán salvaguardadas pese al fallo judicial que ordenó dejar sin efectos su nombramiento.

De acuerdo al funcionario del Congreso local, todas las acciones que ha emprendido Luciano Crispín Corona Gutiérrez desde el 2009 serán válidas, toda vez que tuvieron el aval de la institución y no únicamente del representante de ésta.

“Ya hay criterios definidos en el Poder Judicial de la federación en cuanto a la competencia originaria de las instituciones, en que las acciones no hacen depender su validez por el hecho de que haya sido correcta o incorrecta la designación de su titular”, explicó.

Al ser cuestionado sobre la certeza jurídica de la aprobación de cuentas públicas desde la gestión de Corona Gutiérrez, el Director Jurídico aseguró que todos los procedimientos son legales por lo que no habrá riesgo de que todos los balances financieros aprobados y denuncias penales contra alcaldes puedan caerse.

No obstante, Luis Manuel Muñoz Cuauhtle, informó que el estudio de la resolución judicial se lleva a cabo de manera conjunta con la Junta de Coordinación y Concertación Política, y la Mesa Directiva del Congreso para poder emitir un acuerdo que corresponda al fallo del Tribunal Superior de Justicia local.

De no existir un amparo por parte del titular de la instancia fiscalizadora en contra de la determinación judicial, el Congreso deberá ajustarse al plazo ordenado, que para el caso fue de 72 horas a partir del viernes, pero sin contemplar el sábado y domingo.

“Los actos ya ejecutados por el OFS, diría que seguirían conservando la validez en tanto que no es la persona en la que se finca la competencia originaria de esas actuaciones sino es en la institución”, señaló.

Asimismo, descartó que los diputados de la LIX legislatura puedan ser sujetos de responsabilidad por el incorrecto procedimiento para nombrar al actual titular del OFS, Luciano Crispín Corona Gutiérrez.

En la sesión del Congreso local de este martes, los diputados locales deberán dar cumplimiento a la sentencia del TSJE, sin embargo, si el titular del OFS promueve un amparo para lograr la suspensión de ese acto, la resolución de la controversia podría demorar entre tres o cuatro meses.

20140323-135527.jpg