Nombra MGZ a Alejandro Guarneros Chumacero como nuevo secretario de salud
23 de marzo - 2014

Acepta el Mandatario la renuncia de Jesús Fragoso Bernal

En apego a las atribuciones que le confiere la Constitución, el Gobernador del Estado, Mariano González Zarur, aceptó la renuncia por motivos personales que presentó Jesús Fragoso Bernal a la titularidad de la Secretaría de Salud (Sesa) y a la dirección del Organismo Público Descentralizado (OPD) “Salud Tlaxcala”, y en su lugar designó a Alejandro Guarneros Chumacero.

Fragoso Bernal presentó su dimisión al cargo ante el Jefe del Ejecutivo desde la semana pasada, pero debido a un padecimiento biliar, que derivó en una operación quirúrgica, fue hasta este fin de semana cuando se aceptó su renuncia.

Por lo anterior, el Jefe del Ejecutivo designó a Guarneros Chumacero como el nuevo titular de esta dependencia, quien se desempeñaba como director de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico (Ceam).

De esta manera, el Gobierno del Estado reitera el compromiso de ofrecer una atención digna y de calidad a la población, a través de los servicios públicos que brinda la Sesa.

Guarneros Chumacero es originario de la ciudad de Tlaxcala y realizó sus estudios profesionales en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), además se posgraduó en cirugía general en el Hospital Juárez.

A lo largo de su trayectoria profesional asistió a múltiples congresos y cursos internacionales relacionados con su especialidad y con la administración de servicios de salud y seguridad social.

Se desempeñó como profesor de áreas clínicas en la Facultad de Medicina de la Unam. También trabajó como profesor titular de múltiples cursos relacionados con la medicina, docencia y administración médica.

Es autor de varios artículos especializados publicados en revistas nacionales, ostentó diversos cargos directivos en unidades médicas hospitalarias en la ciudad de México. A la vez, ocupó puestos directivos tanto en delegaciones del IMSS, como en el nivel nacional de esta institución.

Fungió como coordinador de asesores del titular de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud y desde el primero de marzo de 2011 ocupó la titularidad de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Tlaxcala.