Magníficas reapariciones
23 de marzo - 2014

20140323-155534.jpg

Por Gerardo Orta

La semana pasada se confirmó la noticia. José Tomás reaparecerá vestido de torero en México.
El acontecimiento de inmediato generó eco en los círculos taurinos nacionales y allende los mares, en Europa.

La reaparición del torero de Galapagar emociona a la afición que gusta del toreo de arte a la vez que dramático y entregado, de arrojos.

José Tomás se ha convertido en un torero exclusivo, que pocos tienen el gusto de verle torear y cuyas apariciones quedan marcadas en los calendarios de la historia taurina contemporánea.

El fenómeno taurino será en la plaza de toros Provincia Juriquilla en el taurino estado de Querétaro. El festejo supone un mano a mano con el mexicano Fernando Ochoa, compadre del mismo Tomás.

El anuncio del encierro también promete, pues se lidiarán tres toros de Los Encinos y tres de Fernando de la Mora, toros que han ofrecido tardes de gloria para algunos toreros en La Monumental Plaza de Toros México.

Las entradas para ver el atractivo mano a mano, que a la vez representa la despedida de los ruedos de Fernando Ochoa, oscilan entre los 250 y mil 300 pesos.

En varios medios taurinos nacionales se ha informado sobre la constante presencia de José Tomás en ganaderías mexicanas ensayando el toreo de manera discreta, sin medios de comunicación ni el bullicio que siempre genera la figura y presencia del llamado “Príncipe de Galapagar”.

José Tomás es un torero misterioso, alejado de la prensa y modesto en su actuar. La reaparición en los ruedos de Tomás, después de la cornada del toro Navegante en Aguascalientes el año 2010, representará uno de los acontecimientos taurinos más importantes del año.

Con ello, se abren ligeras posibilidades de que el torero español pudiera estar acartelado en Aguascalientes, sin embargo, tras las diferencias surgidas el año pasado, es complicado pensar en una reaparición de Tomás en la Monumental hidrocálida.

El regreso de Cavazos

Quien también anunció su reaparición en los ruedos fue el regiomontano Eloy Cavazos.
El longevo torero partirá plaza en “El Centenario” de Tlaquepaque Jalisco, el próximo tres de abril. El cartel, de postín. Lo completa el caballista Pablo Hermoso de Mendoza, Joselito Adame y Octavio García “El Payo”.

La reaparición de Eloy Cavazos también forma parte de los acontecimientos taurinos de trascendencia en México durante este año. Hace unas semanas, el hidalguense Jorge Gutiérrez hizo lo propio en un festival a beneficio.

El maestro recordó los años mozos de su toreo y las nuevas generaciones de aficionados pudieron verle torear.

Lo mismo pasará con Eloy Cavazos, seguramente habrá un entradón hasta las banderas, digno del clásico “no hay billetes”, cada vez menos visto en las plazas mexicanas.

Festejo

La semana pasada se anunció la corrida de toros que servirá para que el novillero David Aguilar reciba la alternativa como matador de toros, con un encierro de Coaxamalucan.

La corrida será en la Plaza de Toros, Rodolfo Rodríguez “El Pana” de Apizaco, una plaza que carece de seriedad por el ganado que echan los empresarios y ganaderos.

El cartel lo completa el español Juan José Padilla y el de Apizaco, José Luis Angelino. Duelo seguro de buenos banderilleros.

Sin embargo, derivado de las pachangas y falta de seriedad de los encierros que se han presentado en esa plaza, me permito hacerle una recomendación, piénselo dos veces para ir.