Concluye con éxito el primer curso de diseñadores de matemáticas
23 de marzo - 2014

Este encuentro permitió seleccionar a los docentes que participarán en la organización de la Olimpiada Nacional de esta materia

Tlaxcala| Redacción.- El Secretario de Educación Pública en el Estado, Tomás Munive Osorno, clausuró los trabajos del Primer Curso Nacional de Diseñadores de Matemáticas, que se celebró en Tlaxcala y reunió a los mejores profesores del país en esta materia, quienes participarán en la organización de la Olimpiada Nacional de esta especialidad del 18 al 21 de mayo en Mazatlán, Sinaloa.

El titular de la Sepe subrayó la importancia de organizar este tipo de eventos en el Estado, que buscan fortalecer el pensamiento lógico-matemático de los niños, a través de actividades lúdicas, que incluyan el manejo de materiales que el alumno pueda manipular para formalizar el conocimiento.

Munive Osorno refirió, que como parte de estas acciones, Tlaxcala puso en marcha el “Programa Estatal para el Fortalecimiento del Pensamiento Lógico Matemático”, el cual promueve diversos procesos de capacitación y brinda asesoría a docentes de todos los niveles educativos, con la finalidad de diseñar estrategias de enseñanzas innovadoras para esta asignatura.

Durante la ceremonia, Humberto Meléndez Martínez, presidente de la Asociación Nacional de Profesores de Matemáticas, agradeció el apoyo del Gobierno del Estado para la realización de este evento, que permite la formación de capital humano capacitado.

“Es la primera ocasión que se realiza un curso de formación al respecto, todas las ediciones anteriores tuvimos que apelar a la generosidad, voluntad y entrega de los profesores que asisten como delegados y evaluadores. Pero hoy, este trabajo nos permitirá elegir a los diseñadores de los problemas específicos del concurso nacional de matemáticas”, subrayó.

Por su parte, los maestros participantes de diferentes entidades del país agradecieron a las autoridades educativas de Tlaxcala el apoyo que recibieron durante el evento, que está dirigido para que los docentes cuenten con las herramientas necesarias que promuevan el estudio de las matemáticas de una forma creativa y divertida.

En este sentido, César Pérez Carrisales, responsable académico de la Olimpiada Nacional de Matemáticas para alumnos de primaria y secundaria, comentó que la intención es capacitarlos en el diseño de problemas matemáticos, para que los alumnos que participan en competencias nacionales e internacionales se puedan preparar de una forma más adecuada.

Por espacio de tres días, los participantes provenientes de 19 Estados de la República Mexicana se integraron a los talleres: “Generalidades del diseño de problemas en una olimpiada” y “Teoría de números combinatoria y geometría”.

Además, participación en la conferencia “El conocimiento matemático como una forma de razonamiento estructurado del ser humano”, que se realizó en el marco de este curso.
Con estas acciones, el Gobierno del Estado fortalece la capacitación de docentes para potenciar la excelencia educativa de alumnos tlaxcaltecas en los planteles de educación básica.

20140323-143441.jpg