Captura y consigna PGJE a sujeto por robo a casa habitación
23 de marzo - 2014

Tlaxcala| Redacción.- Resultado de la confianza que la ciudadanía ha recobrado en sus autoridades, y el trabajo de inteligencia a cargo de la Policía Ministerial adscrita a la Procuraduría General de Justicia del Estado (Pgje), se logró capturar a un individuo tan solo horas después de que hurtó diversos electrodomésticos de un domicilio particular en el municipio de Tlaxcala.

El agraviado se presentó la madrugada del 19 de marzo a la Agencia del Ministerio Público anexa a la dependencia encargada de procurar justicia, y denunció que un sujeto hurtó diversos electrodomésticos del interior de su domicilio, que se ubica en la población de Santa María Acuitlapilco, municipio de Tlaxcala, y posteriormente huyó del lugar.

De esta manera, los detectives se abocaron a realizar las investigaciones correspondientes, a fin de dar con el paradero del probable responsable, por lo que la tarde del mismo día de los hechos, se trasladaron a las inmediaciones del domicilio con la intención de recabar información.

En ese momento, el afectado mostró a los detectives una grabación tomada del circuito cerrado instalado en su vivienda, además manifestó que el individuo que aparece en la cinta, coincidía con las características de un albañil que trabajaba en una de las casas del mismo fraccionamiento.

Por ello, al circular sobre la calle Independencia, del fraccionamiento Insurgentes, de la población de Santa María Acuitlapilco, los agentes ministeriales ubicaron a una persona del sexo masculino cuyas características físicas correspondían con las del sospechoso.

De inmediato, los detectives le marcaron el alto y le informaron que tendría que acudir en calidad de presentado ante el Agente del Ministerio Público, a fin de declarar en relación a un robo perpetrado horas antes.

Inicialmente, el probable responsable accedió a la instrucción; sin embargo, al constituirse en las instalaciones de la Pgje, el sujeto ofreció a los policías ministeriales dinero en efectivo a cambio de que no continuaran con las investigaciones, ya que reconoció que se introdujo al domicilio y hurtó diversos electrodomésticos y joyas.

No obstante, los detectives no se dejaron corromper, por lo que Apolonio Montalvo López, de 26 años de edad, fue asegurado y puesto a disposición del Agente del Ministerio Público de la Mesa de Detenidos por el delito de cohecho.

Posteriormente, el Representante Social documentó las pruebas contundentes que dieron como resultado que Montalvo López, fuera consignado y trasladado al Centro de Reinserción Social (Cereso) dentro del proceso 98/2014 emitido por el Juez Segundo de lo Penal del Distrito Judicial de Guridi y Alcocer, por el delito de robo calificado.

Aprehende PGJE a sujeto acusado de fraude

Como consecuencia de las revisiones que ejecuta la Policía Ministerial adscrita a la Procuraduría General de Justicia del Estado (Pgje), y dentro de los trabajos del “Operativo Blindaje”, que se monta en puntos estratégicos de la entidad, se logró la aprehensión de José Rodolfo Aguilar Limón, probable responsable del delito de fraude.

Este operativo es implementado en las entradas y salidas de Tlaxcala, con la finalidad de realizar inspecciones aleatorias a vehículos y personas en busca de armas, drogas, mandamientos judiciales o cualquier irregularidad, en asociación con la Secretaría de Seguridad Pública (Sspe), la Policía Federal y el Ejército Mexicano.

De esta manera, a las 13:30 horas, del 20 de marzo, los adscritos a la dependencia encargada de procurar justicia, se instalaron en carretera Vía Corta Santa Ana Chiautempan-Puebla, a la altura del municipio de San Pablo del Monte.

En ese momento, le marcaron el alto al conductor de un vehículo particular y posteriormente ingresaron los datos generales del piloto a la base de información nacional para descartar algún mandamiento judicial.

Fue en ese momento que los detectives constataron que José Rodolfo Aguilar Limón, de 54 años de edad, cuenta con orden de aprehensión dentro del proceso 148/2007, emitido por el Juzgado Tercero de lo Penal del Distrito Judicial de Guridi y Alcocer, por el delito de fraude.

Por lo anterior, los agentes informaron al sujeto la situación que prevalece en su contra, por lo que fue trasladado e ingresado al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tlaxcala, desde donde enfrentará su situación legal.

Cabe mencionar, que este operativo realizado por las dependencias de seguridad, continuará funcionando con inspecciones aleatorias en diferentes zonas limítrofes de la entidad de manera indefinida, con el firme objetivo de mantener a Tlaxcala como uno de los estados más seguros del país.

Estas acciones de revisión se sustentan en las líneas de acción previstas en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, que establece que, para sustentar el desarrollo del Estado, es preciso dar prioridad a la vigencia plena del Estado de Derecho, como condición necesaria para garantizar la seguridad de las personas y alcanzar una convivencia pacífica y estable de la sociedad.

20140323-140534.jpg