Alcanza PGJE resultados contundentes en el combate a la delincuencia
23 de marzo - 2014

Rinde resultados el trabajo emprendido por el Gobierno del Estado para abatir la impunidad

Tlaxcala| Redacción.- En cumplimiento al compromiso del Gobierno del Estado para abatir la impunidad y mantener al margen a la delincuencia, mediante la investigación y atención oportuna de las denuncias presentadas, la Procuraduría General de Justicia del Estado (Pgje) logró resultados contundentes durante los últimos 30 días, los cuales mantienen a la entidad como una de las más seguras del país.

En este lapso, la dependencia capturó y consignó a dos proxenetas, consiguió la clausura de dos moteles donde se ejercía la trata de personas y cerró un bar por violentar medidas de seguridad e higiene.

También esclareció el homicidio de una familia de panaderos, rescató sana y salva a una víctima de secuestro y detuvo a tres agentes de la Policía Ministerial por extorsionar a un trailero.

El trabajo en el último mes propició la localización de dos menores a través de la “Alerta Amber”, y se cumplimentaron 113 órdenes de aprehensión, entre las que destacan la captura de dos ex alcaldes por delitos de peculado y abuso de autoridad.

Tales resultados fueron obtenidos gracias al trabajo jurídico que emprendieron los agentes del Ministerio Público, en coordinación con las labores de inteligencia y de campo de los elementos de la Policía Ministerial, así como a los peritajes realizados por especialistas de Servicios Periciales, todos adscritos a esta dependencia.

SE COMBATE DE FRENTE LA TRATA DE PERSONAS

Tlaxcala enfrenta un desafío singular en lo que respecta al delito de trata de personas, un cáncer social que este Gobierno reconoce y combate de frente y sin reservas.

En respuesta a las líneas de acción marcadas en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, la Pgje logró en el último mes la captura y consignación de dos tratantes. Uno de ellos se desempeñaba como policía comunitario de Ayometitla, municipio de Santa Cruz Quilehtla. El otro proxeneta fue encontrado culpable de haber explotado sexualmente a su ex pareja durante seis años en al menos siete Estados de la República.

En este contexto, la tarde del 14 de marzo fueron asegurados dos moteles en Acuamanala, denominados “Rincón del Ángel” y “Sagitario”, por encontrar flagrante el delito de trata de personas, así como el bar “Capricornio, Micheladas, Comida corrida”, por violentar normas de sanidad e higiene.

De igual modo, fue capturado Mauro Grande Castillo, de 33 años de edad, responsable de la muerte de una familia de panaderos, que fue arrollada por un vehículo particular en San Lucas Tlacochcalco, municipio de Santa Cruz Tlaxcala, el 13 de octubre del 2012.

Como resultado de la inmediata reacción de la Procuraduría, la madrugada del pasado 5 de marzo fue rescatada una persona del sexo masculino de 21 años de edad, quien fue privada de su libertad en Nopalucan de la Granja, municipio de Grajales, Puebla, y posteriormente ubicado sano y salvo en Huamantla.

A la par de estas acciones, y en el marco de las estrategias para combatir la corrupción y depurar a las corporaciones policiacas, elementos de la Policía Federal y Ministerial, encabezados por la Procuradora Alicia Fragoso Sánchez, detuvieron a tres agentes adscritos a la Pgje por el delito de cohecho, luego de que fueron sorprendidos cuando extorsionaban al operador de un tráiler.

LA “ALERTA AMBER” DA RESULTADOS

Preocupado por el sufrimiento que implica para las familias la localización de personas desaparecidas, el Gobierno del Estado implementa la “Alerta Amber” para lograr, por todos los medios posibles, la recuperación de menores extraviados que pudieran estar en peligro.

De este modo, fueron localizados dos infantes. El primero fue la menor Rosa Isela N., de 16 años de edad, quien fue reportada como extraviada desde el 21 de diciembre de 2013 en el estado de Yucatán, y posteriormente ubicada en Tlaxcala y entregada a sus familiares en febrero del año en curso.

Como resultado de días de intensa búsqueda, la Pgje localizó al menor Alexis Tieco China, originario del Municipio de San Pablo del Monte, quien fue encontrado en el Estado de Chiapas, gracias a la difusión de este programa de búsqueda.

Es preciso destacar que, como condición necesaria para garantizar la seguridad de las personas y alcanzar una convivencia pacífica y estable de la sociedad, la Pgje implementa recorridos de investigación por diferentes zonas estratégicas de la entidad, con la finalidad de inhibir cualquier conducta delictiva.

PREVALECE EL IMPERIO DE LA LEY

En este gobierno, la ley es la referencia que da civilidad y calidad a las instituciones, por lo que nada puede hacerse al margen de ésta.

Es por esto que, en el marco de la lucha contra la corrupción y la impunidad, se dio cumplimiento a 113 órdenes de aprehensión radicadas por diferentes delitos, entre las que destacan la captura del ex presidente municipal de Cuapiaxtla, José Jaime Vega López, por abuso de autoridad.

Durante su administración (2008-2011), Vega López recibió seis millones 593 mil nueve pesos, por concepto del programa del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (Fism); sin embargo, una auditoria demostró que al término de su mandato no comprobó 400 mil pesos, incluso, se descubrieron irregularidades económicas que derivaron en desvío de recursos.

De igual forma, destaca la aprehensión de Juan Antonio García Espejel, ex presidente municipal de Calpulalpan, quien fue encontrado culpable de los delitos de peculado y abuso de autoridad, ya que al término de su administración (2008-2011), no pudo comprobar dos millones 487 mil pesos, por gasto corriente del FISM, después de una auditoria.

Las autoridades capturaron, a través de un mandamiento judicial, a Javier Flores García, médico de urgencias del Hospital General de la Sesa de Tlaxcala, por los delitos de homicidio por culpa y responsabilidad médica técnica, ya que fue encontrado responsable de que una mujer, que se encontraba en labor de parto, perdiera a su hijo en 2012.

Asimismo, se detuvo a Laura Suárez Díaz, abogada que defraudó a por lo menos 30 personas del municipio de Santa Cruz Tlaxcala, a quienes les prometió realizar trámites correspondientes para la regularización de sus predios a cambio de dinero en efectivo, tareas que no realizó.

COORDINACIÓN Y EFICIENCIA CONTRA LA INSEGURIDAD

Derivado del efectivo trabajo de campo de la Policía Ministerial, se aseguraron dos inmuebles en los municipios de Apizaco y Xaloztoc, donde presuntamente desvalijaban vehículos robados, el pasado 5 de febrero.

Posteriormente, y como resultado de la debida integración de la Averiguación Previa, se consiguió la orden de cateo, con lo que se lograron recuperar dos juegos de placas de circulación con reporte de robo en los estados de México y Veracruz.

Los constantes operativos implementados por las dependencias de seguridad en diferentes puntos estratégicos de Tlaxcala, acompañados por la pronta reacción de los policías, permitieron la captura de una pareja que huyó con dirección a la entidad, tras perpetrar el robo de una camioneta en el estado de Puebla.

El pasado sábado, la PGJE recuperó, mediante una orden de cateo otorgada por el Juez adscrito al Distrito Judicial de Sánchez Piedras, siete vehículos que contaban con reporte de robo vigente en diferentes estados de la República, que fueron localizados en el interior de un inmueble ubicado en el municipio de Calpulalpan.

Con estas acciones, la Procuraduría refrenda una vez más su compromiso de abatir la inseguridad en el Estado, a través de un trabajo coordinado y efectivo, que garantiza a los tlaxcaltecas que la entidad continúa como una de las más seguras del país.

20140323-160617.jpg