Organiza Coltlax la conferencia “España: crisis política, económica y social”
22 de marzo - 2014

A través de estas actividades se acercan eventos de alto nivel a la población, que le permite analizar fenómenos sociales globales

Tlaxcala| Redacción.- Como parte de las acciones de cooperación y vinculación internacional entre académicos, estudiantes y especialistas, el Colegio de Tlaxcala (Coltlax) organizó la conferencia “España: Crisis Política, Económica y Social”, impartida por la periodista Belén Merino Vázquez.

Esta conferencia tuvo como objetivo acercar eventos de alto nivel a la población, que les permitan analizar fenómenos sociales globales a través de la visión de ponentes internacionales.

Merino Vázquez, especialista en sustentabilidad y responsabilidad social empresarial y campañas electorales, ofreció durante la conferencia un panorama general sobre la situación actual por la que atraviesa el país Ibérico.

Durante esta conferencia, la periodista compartió opiniones y experiencias con profesores, académicos e investigadores, así como con alumnos de la Universidad del Altiplano, de la facultad de Comunicación.

En su presentación la especialista destacó que la falta de ingresos y de oportunidades para las familias españolas, trae consigo consecuencias emocionales e impacta de manera negativa en la autoestima de los ciudadanos que sufren el desempleo.

Señaló que la situación de España ha puesto de manifiesto cómo la corrupción puede afectar la legitimidad de las instituciones y origina la pérdida de confianza en el sistema.

Ante este fenómeno subrayó que es necesario formar líderes responsables que contribuyan al beneficio de la población en general y no solo responda a intereses económicos personales.

Belén Merino Vázquez también abordó el tema del uso de las nuevas tecnologías y redes sociales durante la crisis de España, las cuales permiten el flujo inmediato y global de la información, además aumenta la visión y poder de las sociedades.

Apuntó que actualmente un tercio de la población mundial tiene acceso a internet y alrededor de un 70 por ciento posee un teléfono celular, lo que ha dado una mayor difusión a los fenómenos sociales mundiales a través de medios alternativos de comunicación, como las redes sociales y foros.

Belén Merino afirmó que gran parte de los problemas y retos de la sociedad española son similares a los de otros países y planteó la necesidad de analizar este tipo de conflictos para fomentar entre los ciudadanos la toma de decisiones responsables, que permitan la construcción de una sociedad más equitativa e impulsar el empoderamiento de los ciudadanos.

Con estas acciones, el Coltlax fortalece sus vínculos internacionales y ofrece a la población tlaxcalteca la oportunidad de conocer fenómenos internacionales actuales de interés general.