Proceso contra nombramiento de Crispín Corona tardaría hasta cuatro meses
21 de marzo - 2014

Tlaxcala| Gerardo Orta.- El Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Tito Cervantes Zepeda, advirtió que el proceso legal del titular del Órgano de Fiscalización Superior (OFS) podría prolongarse hasta cuatro meses en caso de logre el amparo contra la determinación judicial que deja sin efectos su nombramiento.

En entrevista, el representante del Poder Judicial dijo que Crispín Corona Gutiérrez como titular del OFS tiene a salvo sus derechos constitucionales, por lo que podrá acudir a las instancias correspondientes para impugnar la determinación del Tribunal Superior de Justicia.

“Este tipo de amparos se resuelven en unos tres o cuatro meses, y dependen del tribunal colegiado, depende de lo que diga o determine, es difícil dar términos, pero es más o menos en ese lapso de acuerdo a otros antecedentes”, dijo.

El Magistrado Presidente justificó que los recursos y amparos que se promovieron en torno a la figura del actual titular del OFS, dificultaron emitir un juicio final sobre la posición del mismo aunque descartó que sea una determinación personal el iniciar proceso contra el nombramiento de Corona Gutiérrez.

“Hubo muchos recursos y amparos, y eso prolongó la decisión final, y pudiéramos emitir una nueva resolución de acuerdo con la decisión de una autoridad federal, pero esto siempre y cuando se ampare”, dijo.

Lo anterior, al referirse a largo proceso en que incurrió el Poder Judicial para determinar la suspensión del  proceso de nombramiento del titular del OFS por parte del Congreso local, acción que se presentó durante la transición de las legislaturas 58 y 59, el cual fue declarado improcedente por siete de los nueve magistrados conforman el TSJE.