En secreto estrena Poder Judicial vocero
21 de marzo - 2014

Tlaxcala| Manuel Morales.- Desde el martes, en medio del sigilo, el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) nombró como nuevo Director de Información y Comunicación Social de este poder en la entidad a Ismael Gracia, quien se desempeñaba como reportero de El Sol de Tlaxcala.

Tras la reforma del 2013 a la Ley Orgánica del Poder Judicial, esta nueva área, por Decreto número 185, del Periódico Oficial del 21 de agosto de 2013, se creó para “la difusión y comunicación de las actividades”, según el artículo 112-bis de la Ley Orgánica en mención.

Como una facultad exclusivísima del Consejo de la Judicatura, éste podrá nombrar y remover el director de esta nueva área creada con la reforma reciente.

“El titular de la Dirección de información y comunicación social deberá contar título y cédula profesional en la licenciatura de Ciencias de la comunicación y será nombrado y removido por el Consejo de la Judicatura”, detalla el artículo 112 Quáter.

Entre las únicas facultades que realizará el titular de esta área son diseñar y ejecutar el programa de comunicación social, difusión y comunicación de las actividades tanto al interior como al exterior del Poder Judicial; Captar, analizar y enviar oportunamente por medio electrónico a los magistrados, jueces y consejeros, la información generada por los medios de comunicación locales, nacionales e internacionales, relativa a los acontecimientos de interés para el Poder Judicial; Proporcionar a los medios de comunicación acreditados ante el Poder Judicial, la información generada por el mismo, y las demás que le sean encomendadas por el Presidente del Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura.

Ismael Gracia, se ha desempeñado como reportero de la televisora y radio del gobierno del estado –Coracyt-, de los medios escritos El Sol de Tlaxcala y ABC, y es egresado de la Universidad del Altiplano de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación.

A pesar de cumplir con las disposiciones de la Ley en la materia, el TSJE ni el Consejo de la Judicatura no ha oficializado el nombramiento, sólo el funcionario se ha acreditado ante los medios de comunicación a través de eventos públicos a los que ha asistido el presidente de este poder.