Congreso presentaría dictamen de caso OFS el martes
21 de marzo - 2014

Congreso20Marzo14

Tlaxcala| Gerardo Orta.- El Presidente de la Mesa Directiva en el Congreso local, Roberto Zamora Gracia, admitió que el Poder Legislativo ya está en análisis de la determinación judicial que ordena reponer el procedimiento para el nombramiento del titular del Órgano de Fiscalización Superior (OFS).

En entrevista, el legislador de extracción panista dijo que no se puede adelantar el sentido que tendrá el dictamen que presente el Congreso ante el Pleno a más tardar el próximo martes, pues advirtió la posibilidad de que el actual titular del OFS, Crispín Corona Gutiérrez, pueda ampararse.

De hecho, Roberto Zamora Gracia, confirmó que ayer se llevó a cabo una reunión en la Junta de Coordinación y Concertación en donde se analizó el fallo del Tribunal Superior de Justicia (TSJE) y “se instaló una mesa con los coordinadores para determinar que, cada quien en estudio con sus jurídicos, conocedores de la Ley diéramos un punto de vista y a través de ello emitir el dictamen la próxima semana”.

El legislador dijo que en los próximos días el Congreso continuará con el estudio del dictamen que será presentado la próxima semana, a fin de tener listo el documento y ser congruentes con el plazo que determinó el Poder Judicial.

La víspera, el Magistrado Ponente de la Sala Unitaria Electoral Administrativa del TSJE, Elías Cortés Roa, dio lectura a la resolución judicial, la cual cita que fue promovido un Juicio de Protección Constitucional, por Herón Guadalupe Morales Netzahualcóyotl, en contra del Congreso del Estado.

En su momento, reclamó que no le notificaron la reanudación del procedimiento para nombrar al titular del OFS y por ello se limitó su derecho de participar en las subsecuentes etapas.

Zamora dijo que en caso de que el titular del OFS se ampare y las instancias competentes resuelvan a su favor, el Congreso estaría obligado a esperar la determinación para poder emitir un dictamen definitivo.

“El congreso solo habrá de acatar una determinación del Tribunal y lo habremos de hacer con todas las reglas de normatividad, (…) Porque si interpone un amparo frena todo el proceso que nosotros como Congreso pudiéramos iniciar”, dijo.