Alistando maletas
21 de marzo - 2014

20140321-053209.jpg

Después de nueve años de estar al frente del OFS, Crispín Corona Gutiérrez debe hacer maletas; la noticia se da horas después de que denunciara una supuesta mafia de tesoreros. Quedó atrás su pasado de burócrata y funcionario, el sábado Ricardo García arranca su carrera como político y su futuro es cual moneda en el aire

Edgardo Cabrera

La decisión está tomada, en cuestión de días, tres según ordenó el Tribunal Superior de Justicia del Estado, el Congreso local deberá reponer el procedimiento para designar al titular del Órgano de Fiscalización Superior.

Recordemos que en 2009, gracias al impulso de la mayoría panista y por órdenes del entonces gobernador Héctor Ortiz, Crispín Corona (también militante del PAN) fue impuesto en medio de la opacidad del proceso.

Antes de su designación Crispín ya sumaba tres años al frente del OFS como encargado del despacho tras la renuncia de Florentino Flores Xelhuantzi.

Su imposición fue en medio de una argucia legislativa que incluyó revivir un proceso de selección que databa del año 2005 y al cual 23 aspirantes se inscribieron.

Sin mediar explicación y en medio de la opacidad en 2009 el Congreso presentó una terna (Herón Morales Netzahualcóyotl, José Domingo Tirso Salgado Montealegre y Luciano Crispín Corona Gutiérrez).

Dado que nunca fue notificado del reinicio del procedimiento, Herón Morales se inconformó e interpuso un Juicio de Protección Constitucional en contra del Congreso del estado que se resolvió apenas ayer jueves.

Cinco años después las condiciones políticas, los ajustes en el TSJE y el hartazgo por el uso faccioso de la fiscalización anticipan el final de un reinado.

Colofón

Por cierto que la noticia se da horas después de que Crispín denunciara la existencia de una supuesta mafia de tesoreros, mismos que seguramente le cobrarán la factura estos días.

Hablando de la denuncia del auditor, un ex tesorero fue designado titular de la Secretaría Administrativa del Congreso

¿Estará considerado dentro de esa mafia?, no perdamos de vista que también le reprobaron su cuenta pública y se mantuvo impune, ahora hasta funcionario legislativo es.

Relevo tricolor

Mientras en los procesos del PRD y PAN la lucha interna se torna encarnizada, el sábado sin mayores problemas el tricolor estatal planchó su renovación por lo que asumirá la dirigencia Ricardo García para concluir el periodo de Arnulfo Arévalo quien fue electo para el periodo 2011-2015 pero renunció para ser delegado de la RAN.

A Ricardo le habrán antecedido Rosa Isela Sánchez, Noé Rodríguez y José Luis González Sarmiento, ninguno pudo terminar.

El ex secretario de Finanzas estará algo así como un año y del resultado de su encomienda depende su futuro político ya que podría ser catapultado a la candidatura a la diputación federal por el distrito III.

Por cierto que a su paso por la Sefin puede presumir buenas cuentas. Fue el único que no resultó observado por la Auditoría Superior de la Federación, contrario a lo que pasó en Salud y Educación que forman parten de la tercia con mayores recursos federales a ejercer.

Ahora quedó atrás su pasado de burócrata y funcionario, el sábado arranca su carrera como político y su futuro es cual moneda en el aire.

 

 

Rivera y sus problemas de salud

El alcalde de Tlaxco es el primero que resiente el ejercicio del poder, no es lo mismo andar en campaña que gobernar; por cierto que el caso de Rivera asemeja a lo ocurrido en Michoacán con su gobernador. Seguirle la pista a un diputado federal de “izquierda” a quien, a decir de algunos alcaldes del sur de la entidad, también le gustan los “moches”

Por Edgardo Cabrera

El presidente municipal de Tlaxco es el primero que resiente el ejercicio del poder. No es lo mismo andar en campaña criticando a su antecesora que tratar de cumplir las promesas inspiradas en Aldous Huxley y su “Mundo Feliz”.

Claro, como era de esperarse, ni la pobreza ni los caciques de ese municipio ha podido combatir el neo panista Jorge Rivera Sosa, ¿cómo?, si entre esos adinerados están el propio alcalde, el diputado del distrito Zamora y varios de sus aliados políticos.

A sólo un mes de gestión, el empresario gasolinero ya había caído de la gracia de los habitantes y sus compañeros de partido.

A los panistas los bateó y prefirió, por ejemplo, meter al hermano del ex diputado local priísta, Silvestre Velázquez, como director de seguridad pública.

También empleó a la “activista” Iluzka Mejorada, ex férrea critica del orticismo, de la ex alcaldesa Rosalinda, y de la CEDH.

Como era de esperarse, al terminar su primer mes de gobierno la presión causó estragos en el alcalde, por cierto originario de Chignahupan, Puebla.

Los cuestionamientos se incrementaron, aunado a su incapacidad para resolver problemas heredados (pese a que prometió hacerlo, casi, casi, con arte de magia).

Un día desapareció. De la noche a la mañana nadie daba razón de él. En la presidencia, sus allegados guardaron silencio y justificaron supuestos viajes de Rivera para gestionar recursos federales, estatales y hasta internacionales.

Sin embargo las justificaciones se fueron terminando ante la multiplicación de días de su ausencia, y el descuido de tareas propias a su encargo.

Apenas nos enteramos que Rivera Sosa terminó hospitalizado a tal grado que su salud pendía de un hilo muy ligero.

Tras una agresivo tratamiento médico la libró y recientemente regresó a sus actividades, pero…, cuántos días más aguantará la presión antes de recaer.

El cabildo de Tlaxco está obligado a pedirle cuentas a Jorge Rivera, es prioritario que conozcan su estado de salud y la gravedad de sus males.

También el Congreso (en lugar de estar de ocurrentes y despilfarrando el dinero) debe citar a comparecer al presidente municipal. Su cargo es de 24 horas y los 7 días de la semana.

De no poder continuar, debe nombrarse un edil interino y en su caso convocar a una elección extraordinaria. El caso de Rivera asemeja a lo ocurrido en Michoacán con su gobernador, el priísta Fausto Vallejo víctima también de su mala salud.

Las Pistas…

…Seguirle la pista a un diputado federal de “izquierda” a quien, a decir de algunos alcaldes del sur de la entidad, también le gustan los “moches”

…Una pista: hace algunos años se le frustró llegar a la alcaldía de Chiautempan, bajo las siglas del PRD, por aferrarse a sus últimas quincenas en el Congreso local, y ahora se refugia en el PT

edgardocabrera_morales@hotmail.com
http://www.facebook.com/gentetlx
http://www.facebook.com/edgardocabreramorales
twitter @gentetlx