Tlaxcala, sede del primer Curso Nacional de Diseñadores de Matemáticas
20 de marzo - 2014

Tlaxcala | Redacción.- Tlaxcala es sede del Primer Curso Nacional de Diseñadores de Matemáticas, el cual reúne a 50 docentes especialistas en esta materia procedentes de 19 estados de la República Mexicana, quienes durante tres días trabajarán sobre rubros como teoría de números, combinatoria y geometría.

De manera coordinada, la Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe) y la Asociación Nacional de Profesores de Matemáticas A.C., realizan este curso, que tiene la finalidad de formar cuadros de profesores que cuenten con las herramientas necesarias para diseñar problemas que sean presentados en la Olimpiadas Nacionales de esta especialidad.

Estas acciones se enmarcan en el programa que impulsa el Gobierno del Estado, a través de la Sepe, para ofrecer capacitación permanente a los docentes que les permita conocer estrategias para promover el estudio de las matemáticas en forma creativa y lograr el desarrollo del razonamiento e imaginación en los jóvenes.

Mauro Cote Moreno, responsable operativo del Programa de Fortalecimiento del Pensamiento Lógico Matemático de la dependencia, explicó que durante los días 20, 21 y 22 de marzo, en el complejo administrativo de la Sepe-Uset, los maestros recibirán capacitación y conferencias especializadas en este tema.

Añadió que, por parte de Tlaxcala, participan un total de 22 docentes de secundaria y primaria, lo que permitirá replicar los conocimientos adquiridos en planteles educativos del Estado.

“El esquema de trabajo de este Primer Curso Nacional de Diseñadores de Matemáticas, es proponer a los maestros participantes teoremas y conceptos sobre teorías de números, combinatorias y geometría, para que a partir de ahí desarrollen ideas para el planteamiento de problemas”, refirió.

Cote Moreno subrayó que durante el encuentro se contará con la participación de ponentes con reconocimiento nacional como José Antonio Gómez Ortega, de la Sociedad Matemática Mexicana, y Fernando Campos, que tiene a su cargo el entrenamiento y capacitación de alumnos mexicanos seleccionados para participar en olimpiadas internacionales.

Detalló que los maestros registrados que participan provienen de los estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Baja California Norte, Campeche, Chihuahua, Chiapas, Durango, Guerrero, Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

20140320-152506.jpg