Revés al Congreso, ordena TSJE reponer nombramiento de titular del OFS
20 de marzo - 2014

Determinan tres días para cumplir con la resolución

Tlaxcala| Redacción.- Por unanimidad de votos, Magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado (Tsje) aprobaron en sesión extraordinaria de Control Constitucional, el proyecto de resolución 06/2009, por el que el Poder Judicial ordena al Congreso del Estado, reponer el procedimiento de nombramiento del titular del Órgano de Fiscalización Superior (OFS).

El Magistrado Ponente de la Sala Unitaria Electoral Administrativa del Tsje, Elías Cortés Roa, dio lectura a la resolución, la cual cita que fue promovido un Juicio de Protección Constitucional, por Herón Guadalupe Morales Netzahualcóyotl, en contra del Congreso del Estado. El afectado reclamó que no le notificaron, la reanudación del procedimiento para nombrar al titular del OFS y por ello se limitó su derecho de participar en las subsecuentes etapas.

El documento cita que acto impugnado es el acuerdo de fecha 23 de marzo de 2009 por el que integrantes de la Junta de Coordinación y Concertación Política (Jcycp) del Congreso del Estado, nombraron la terna de candidatos a ocupar el cargo de Auditor de Fiscalización Superior.

También fue impugnado el acuerdo de fecha 24 de marzo de 2009 por el que dicho órgano colegiado presentó ante la asamblea legislativa la referida terna; así como el nombramiento, designación y toma de protesta del ciudadano Luciano Crispín Corona Gutiérrez como auditor del OFS.

La resolución determina que el directamente afectado procedió legalmente en la tramitación del Juicio de Protección Constitucional, por lo que fue procedente conceder la protección solicitada contra los actos de la Jcycp del Congreso del Estado de Tlaxcala.

Lo anterior, debido a que los integrantes de la LXI legislatura, omitieron notificar de manera personal al quejoso la reanudación del procedimiento para ocupar el cargo de Auditor de Fiscalización Superior.

Por ello, la Jcycp, como autoridad responsable, cuenta con un término de tres días hábiles, contados a partir del día siguiente en que haya quedado firme la resolución, para que reponga el procedimiento a partir de la violación señalada.
El expediente marca que el Congreso del Estado debe dejar sin efectos el procedimiento de selección del titular del OFS, a partir de la fase de entrevista y evaluación.

El Poder Legislativo debe notificar al quejoso y demás participantes debidamente acreditados en el procedimiento de selección del titular del OFS de manera personal y con las formalidades de ley, la reanudación de dicho procedimiento de selección, otorgando además el término de ley para que manifiesten bajo protesta de decir verdad si a la fecha son elegibles para desempeñar el cargo y si desean continuar en el citado procedimiento.

El Congreso debe determinar el desahogo y conclusión de cada etapa del procedimiento de selección del titular del OFS a partir de las fases de entrevista y evaluación, además debe informar al Tribunal de Control Constitucional el cumplimiento dado a la resolución.

Al concluir con la exposición del proyecto ante el pleno, el Magistrado Mario Antonio de Jesús Jiménez Martínez opinó que «hay una clara violación a la garantía de audiencia, porque no se notificó a los participantes en ese proceso de selección la reanudación del procedimiento».

Por otro lado, el Magistrado Jerónimo Popocatl Popocatl coincidió con el proyecto de resolución pues «hubo omisión por parte del Congreso del Estado para notificar a los participantes».

20140320-175510.jpg