Reportan 400 tlaxcaltecas detenidos en EU por trata
20 de marzo - 2014

Tlaxcala| Manuel Morales.- El Presidente de la Organización de Tlaxcaltecas en los Estados Unidos, Abel García, reveló que en Estados Unidos, se encuentran detenidos al menos 400 tlaxcaltecas por delitos de tráfico de personas o delitos sexuales, por lo que ahora enfrentan un proceso legal en la que esta organización no puede intervenir ante las leyes estadounidenses.

En conferencia de prensa en las Instalaciones de la Dirección de Atención a Migrantes (DAM) en el Extranjeros del Gobierno del Estado, Abel García, manifestó que esta problemática es realmente grave, y sobre todo la implicación de tlaxcaltecas en este delito significa que el hecho requiere de atención inmediata.

Incluso estas personas que presuntamente son originarias de Tenancingo, dijo, que se han puesto en contacto con esta organización, pero cuando se trata de un delito grave, como haber sido detenido por drogas, por manejar en estado de ebriedad o delitos sexuales, simplemente no interviene y deben ser otras instancias las que tomen cartas en sus casos.

Abel García, manifestó que esta casa busca obtener la certificación por parte del gobierno del estado de Tlaxcala, para que tenga el reconocimiento legal ante las autoridades de los Estados Unidos y con ello tenga más atribuciones para brindar apoyos a nuestros connacionales.

Manifestó que ya sostuvo algunos encuentros con el gobierno del estado para gestionar esta certificación, pero le han pedido mayores resultados de trabajo realizado en el país vecino del norte como es el padrón de tlaxcaltecas que se encuentran en ese país, de manera que ya tiene una avance del 80 por ciento.

La organización tiene presencia en los estados como las Vegas, Oregón, Connecticut y Houston, en estos lugares ha captado a 11 mil tlaxcaltecas.