Refuerza Sesa actividades de prevención y detección de la tuberculosis
20 de marzo - 2014

Realiza el Hospital Regional de Tzompantepec actividades por el día mundial de esta enfermedad

Tlaxcala| Redacción.- Con el objetivo de reforzar las actividades de promoción, prevención y detección de la tuberculosis en la entidad, la Secretaría de Salud (Sesa) realizó un desfile por calles aledañas al Hospital Regional de Tzompantepec y luego entregó reconocimientos a alumnos que fomentan acciones contra esta enfermedad en sus escuelas y hogares.

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Tuberculosis, Víctor Manuel Gómez Campos, jefe del Departamento de Primer Nivel de Atención, refirió que en México, al igual que otros países, enfermedades como VIH/SIDA, diabetes mellitus, desnutrición y adicciones a sustancias tóxicas son enfermedades que persisten entre la población.

Mencionó que en el estado de Tlaxcala se registran en promedio una muerte y 52 casos de tuberculosis al año, lo que ha incentivado estrategias permanentes de prevención.

Explicó que por indicaciones del Gobernador Mariano González Zarur y del secretario de Salud, Jesús Fragoso Bernal, se ha iniciado desde 2011 una búsqueda activa de casos de tuberculosis entre la población.

Citó que las acciones están dirigidas a los grupos de riesgo que pueden adquirir esta enfermedad, como son personas afectadas por diabetes mellitus y VIH/Sida, o que enfrentan niveles de desnutrición, así como personas privadas de su libertad o que padecen alguna adicción.

Para fortalecer la prevención de este padecimiento, la Sesa fomenta la participación comunitaria a través de desfiles, jornadas por la salud, pláticas donde se distribuye material informativo sobre la enfermedad y medidas de prevención.

También realiza diagnósticos oportunos y confiables para la población y ofrece tratamientos efectivos, que son supervisados por personal de salud de forma permanente.

Estas actividades colocaron al Estado de Tlaxcala en el primer lugar de la Evaluación Caminando a la Excelencia, por sus contribuciones al control de la tuberculosis y en la disminución de la mortalidad.

En el marco de esta conmemoración se realizó la entrega de dos microscopios que servirán para el área de detección de la tuberculosis del Hospital Regional. Además se obsequiaron reconocimientos a alumnos de la Secundaria Técnica, de escuela de enfermería “Isabel de Humgría” y “Fray Alonso de Escalona”, por realizar estudios y reportes acerca de la enfermedad.

En el evento estuvieron presentes, Jorge Bañuelos Morales, Jefe del Departamento de Epidemiología; Julio César Lara Mendoza, Subdirector Médico del Hospital Regional de Tzompantepec; Verónica Ortega Gutiérrez, Responsable del Programa Micobacteriosis; Víctor Castro López, Presidente Municipal de Tzompantepec, y Carlos López Rojas, director de la Escuela Secundaria Técnica número nueve.