En breve se presentará dictamen de juicio político contra Magistrada y ex funcionarios
20 de marzo - 2014

Tlaxcala| Gerardo Orta.- La diputada priísta, Juana de Guadalupe Cruz Bustos, adelantó que en los próximos días será presentado el dictamen sobre la procedencia o rechazo de dos solicitudes de juicio político que hasta el momento se han promovido en la legislatura local.

Como titular de la Comisión Especial que se creó para dar trámite a las solicitudes de juicio político contra una magistrada del Poder Judicial local y dos ex funcionarios municipales, Cruz Bustos dijo que a la fecha se han recabado las defensas y argumentos de los sujetos involucrados para elaborar un dictamen completo.

De hecho, aseguró que se han realizado audiencias con los mismos, a fin de que la comisión especial integrada por tres diputados, pueda tener listo el expediente antes de que concluya marzo.

La legisladora priísta reconoció que la el órgano colegiado ha recurrido a la Dirección Jurídica del Congreso para tener mayores elementos que juzguen los señalamientos vertidos por los sujetos promotores del juicio.

“Por parte del jurídico nos está apoyando y verificar el siguiente paso que es citar a los interesados para poder platicar con ellos, tenemos que hacer lo conducente y a partir de ello, ellos saben si tiene que aportar más pruebas”, dijo.

Las solicitudes de juicio político que se están analizando, son una en contra de la Magistrada, Elsa Cordero Martínez y dos más contra Ángel Corona Lara y Esaú Rosas Montero, ex alcalde y ex síndico del municipio de Papalotla.

Cabe señalar que el artículo 25 Bis. de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos para el Estado de Tlaxcala, la Comisión Especial tendrá un plazo de quince días a partir de que se le turne el expediente respectivo para que acredite plena responsabilidad política o no del servidor público enjuiciado.

Juana de Guadalupe Cruz Bustos, agregó que aún se encuentran dentro del plazo de quince días que marca la ley a partir de la instalación de la comisión, para que se presente al Pleno el dictamen sobre el estudio que han realizado sobre los asuntos en comento.