Por aumentar tarifa sin autorización inmovilizan ocho unidades
20 de marzo - 2014

Tlaxcala | Redacción.- Mediante un trabajo coordinado entre las secretarías de Comunicaciones y Transportes del Estado (Secte), de Seguridad Pública (Sspe) y la Procuraduría General de Justicia (Pgje) se han realizado operativos de supervisión y vigilancia en las diferentes rutas del transporte público de pasajeros, cuyo propósito es evitar abusos contra de los ciudadanos.

La estrategia interinstitucional que impulsa el Gobierno del Estado, tiene la finalidad de salvaguardar los derechos de las personas que diariamente hacen uso de este servicio en toda la entidad, al verificar que se respeten las tarifas autorizadas por la Secte.

De esta manera, personal de las dependencias coordinadas establecieron un dispositivo en los límites de Tlaxcala con los municipios poblanos de San Martín Texmelucan y San Vicente Xiloxoxtla, mediante el que ocho unidades fueron aseguradas por violar la ley vigente en la materia.

Las empresas que incurrieron en irregularidades son: Autobuses San Vicente S.A. de C.V., con tres unidades; Autotransportes Express del Poniente A.C., con dos autobuses, así como uno de Enlaces del Poniente (Enpot), otro de Transportes Express del Poniente 2007 A.C. y uno más de Súper ADP GL 5 Estrellas.

Los prestadores del servicio fueron sancionados por aumentar sin autorización la tarifa establecida, y su aseguramiento se realizó con fundamento en el artículo 82 fracción VII del Reglamento de la Ley de Comunicaciones y Transportes, el cual establece una multa de 30 días de salario mínimo y la inmovilización del vehículo.

Estas acciones forman parte de la supervisión y vigilancia que la Secte realiza de forma permanente entre los operadores del servicio público de pasajeros, a fin de que cumplan con ofrecer seguridad, eficiencia y respeten el horario, itinerario y demás condiciones de operatividad que establece la concesión correspondiente.

Los operativos se realizan en beneficio de la población y en atención a reportes ciudadanos que recibe la dependencia respecto del aumento del costo del pasaje en diversas rutas.

Esta semana se instalaron cinco células de inspección distribuidas en San Jorge Tezoquipan, Santa Ana Nopalucan, Santa Justina Ecatepec, Villalta y San Vicente Xiloxotitla.

Las sanciones y aseguramiento de las unidades se registraron tras cumplir con una etapa informativa dirigida a los operadores, en la que Secte los exhortó a respetar la tarifa en cada recorrido para evitar irregularidades y abusos.