Colegios de Arquitectos son ignorados por Comisión de Obras del Congreso
20 de marzo - 2014

Tlaxcala| Gerardo Orta.- Integrantes de diversos Colegios y Asociaciones de Arquitectos denunciaron que la Comisión de Obras Públicas ha incumplido con el acuerdo de revisar la Ley de la Construcción aprobada por la legislatura anterior.

A través de un oficio, los inconformes acusaron a los integrantes de la comisión referida, Albino Mendieta Lira (PRI), Juan Ascención Calyecac Cortero (PRD), y Cecilia Sanpedro Minor (PRI), de ignorar las peticiones de análisis a la ley que, a su parecer, vulneró los intereses del gremio de la construcción en la entidad.

Y es que de acuerdo al oficio, los diputados locales se comprometieron a realizar un estudio de la normativa aprobada días antes de concluir la legislatura pasada, pero que a la fecha no han sido convocados para iniciar una mesa de trabajo que derogue o reforme la nueva ley.

Hay que recordar que el pasado 21 de febrero, ya durante los trabajos de la presente legislatura, los representantes de diversas organizaciones acudieron al Congreso para solicitar una reunión con los diputados de la Comisión de Obras Públicas, y tratar el tema de la nueva ley.

“La comisión que ustedes conforman ante este H. Congreso del estado, expresó el compromiso de seguir en contacto con los suscritos y en su momento, nos llamaría vía telefónica para iniciar con los trabajos parlamentarios tendientes al análisis pormenorizado de la Ley de la Construcción para el estado de Tlaxcala, por lo que les pedimos den cabal cumplimiento al expresado compromiso”.

A decir de los arquitectos, la ley aprobada en 2013 no cuenta con los elementos técnicos de soporte normativo para poder ajustar los trabajos de ingeniería civil y arquitectura en la ejecución de obra pública en Tlaxcala.

El oficio fue remitido, entre otros, por el secretario general de la Federación de Colegios de Ingenieros Civiles de la República Mexicana A.C., Rubén Espinoza Mejía; el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Tlaxcala A.C., Sadoc Sanluis Pérez; y el presidente del Colegio de Arquitectos de Tlaxcala, Alberto Pérez Díaz.

En aquella ocasión pidieron a los integrantes de la LXI Legislatura emitir una nueva ley, al insistir que la normativa vigente “la consideramos contraria a los más elementales principios que deben regir el quehacer de la construcción de Tlaxcala”.