Se deslinda presidente de Concejo de Acuamanala de irregularidades en el municipio
19 de marzo - 2014

Tlaxcala| Gerardo Orta.- El presidente del Concejo Municipal de Acuamanala, Marco Cadena Arenas, se deslindó ante la Comisión de Finanzas de las diferencias que han surgido en el seno de dicho órgano, pues acusó que el resto de los integrantes han actuado de manera unilateral.

El presidente del concejo, quien hace las veces de presidente municipal, acusó que se le ha excluido del manejo de recursos financieros en el municipio, particularmente por la Tesorera, quien no fue contratada por el mismo titular del cuerpo colegiado.

De hecho, hace unos días la Secretaría de Gobierno convocó a una reunión a los integrantes del concejo, en la que los integrantes del mismo se negaron a que estuviera presente Marco Cadena Arenas.

Según información del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), el concejo municipal de Acuamanala, con funciones de ayuntamiento, ha erogado ligeros gastos de nómina y administrativos, pues se les liberó el recurso de enero, febrero y parte de marzo.

El mismo OFS ha recomendado a los integrantes del concejo evitar gastos de fondos federales y estatales en materia de obra pública, pues a trece días de concluir con el periodo para el que fueron electos, no habrá tiempo suficiente para poder concluir las acciones.

Vale la pena recordar que hace unos días el presidente municipal electo de Acuamanala, Alejandrino Espinoza Morales, denunció que no se había iniciado el proceso de entrega recepción en esa demarcación e incluso solicitó la intervención del Congreso para agilizar el procedimiento.

Al respecto, el titular del OFS, Crispín Corona Gutiérrez, aseguró que no se puede intervenir completamente en el proceso de entrega recepción en el municipio de Acuamanala, toda vez que existe una impugnación del Partido Movimiento Ciudadano (PMC) que incluso, podría derivar en una nueva elección.

Corona Gutiérrez destacó que el OFS está a la espera de la determinación judicial respecto a la impugnación de la elección en Acuamanala, para concentrarse en la entrega recepción, “mientras no haya determinación, nosotros no vamos a entrar, eso suspendió parcialmente la elección y necesitamos que el tribunal determine y en ese momento entramos así sea a un día para la toma de protesta”, advirtió.