Organizan DIF Contla y Hospital Comunitario, campaña para detectar tuberculosis
19 de marzo - 2014

Tlaxcala| Redacción.- La víspera al “Día Internacional de la Tuberculosis”, a celebrarse el próximo 24 de marzo, el H. Ayuntamiento de Contla en coordinación con el Hospital Comunitario, llevaron a cabo la campaña gratuita de detección oportuna de tuberculosis en el Teatro Abierto del Pueblo.
Bajo el lema “2014, año de la detección, tratamiento y curación de los enfermos de tuberculosis”.

En el acto, Hortensia Nava de la Fuente, Presidenta Honorífica del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (Smdif), y representante personal del alcalde Filemón Acoltzi Nava, acompañada por personal médico del Hospital Comunitario de Contla, explicó a las personas presentes en qué consiste el procedimiento para la detección oportuna de este mal que sigue siendo un problema de salud pública a nivel mundial.

En su intervención, Nava de la Fuente dijo que con este tipo de acciones el gobierno municipal y el sector salud, buscan crear conciencia entre los habitantes de la localidad sobre la importancia que tiene la detección oportuna, prevención y control de la tuberculosis.

En su oportunidad, Juan Carlos Alducín Reyes, Director del Hospital Comunitario de la comuna, agradeció al presidente Filemón Acoltzi Nava, por el apoyo incondicional que otorga su administración al nosocomio para realizar acciones de salud en beneficio de la población, lo que refleja el interés que tiene para salvaguardar la salud de los habitantes de este lugar.

Reconoció que se ha tenido un avance importante en el control de la tuberculosis como la reducción del 75 por ciento de la mortalidad y del 86 por ciento en la curación de la misma; sin embargo refirió que se requiere redoblar esfuerzos y el cambio de estrategia; así como trabajar de manera conjunta con las autoridades municipales para concientizar a los contlenses para que se tomen la muestra.

Para ello comentó que en la explanada del Teatro Abierto del Pueblo, se instaló un módulo para la toma de muestra, principalmente a personas y pacientes que tengan factores de riesgo y que presenten tos recurrente y resistente a tratamientos.

Cabe destacar que estuvieron en el evento, la Coordinadora Municipal de Salud, Catalina Xelhuantzi Cuahtle y el Secretario del Ayuntamiento Flavio Xochitiotzi Acoltzi, entre otros.

20140319-133535.jpg