Nueve municipios no entregaron cuentas pese a requerimiento de OFS y Comisión de Finanzas
19 de marzo - 2014

Tlaxcala| Gerardo Orta.- El titular del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), Crispín Corona Gutiérrez, informó que nueve municipios ignoraron el llamado para entregar las cuentas públicas correspondientes al ejercicio fiscal 2013.

Entre las comunas que citó y cuyos ex alcaldes no entregaron los balances financieros, destacan: Acuamanala, Hueyotlipan, La Magdalena Tlaltelulco, Papalotla, Sanctorum de Lázaro Cárdenas, Teolocholco, Tlaxcala, Yauhquemecan y Tenancingo.

Precisó que en algunas demarcaciones de las señaladas, se obstaculizó la entrega de cuenta debido a la falta de entendimiento entre las autoridades electas y salientes, además de que en los casos de Acuamanala y Sanctorum, no se ha logrado dar con el paradero  de las ex autoridades.

Hasta el 14 de febrero, el OFS tenía reporte de 20 municipios que adeudaban cuentas públicas del ejercicio fiscal 2013, y las cuales tendrían que ser entregadas a más tardar el 14 de marzo pasado.

Al respecto, dijo que sólo ocho cumplieron con la entrega en el plazo establecido por la Comisión de Finanzas. Las comunas cumplidas, fueron: Apetatitlán que entregó noviembre y diciembre; El Carmen Tequexquitla con las cuentas de julio a diciembre; Nativitas de septiembre a diciembre; San Pablo del Monte sólo diciembre.

También cumplieron Santa Catarina Ayometla, con diciembre; Totolac de octubre a diciembre; Tzompantepec diciembre y; Zacatelco, de octubre a diciembre.

Crispín Corona dijo que pese a que las comunas referidas cumplieron con la entrega de cuentas, no se les indultará de las sanciones o responsabilidades que pudieran fincarse por observaciones sin solventar en el balance financiero.

En contraste, el funcionario señaló que parcialmente cumplieron Apizaco, Atlangatepec y Xaloztoc.

Al referirse al tema del Sistema de Contabilidad Gubernamental, el titular del OFS informó que ayer se dio cumplimiento total a la entrega de los equipos que contienen el software a fin de que los alcaldes puedan comenzar con la integración de la información de cuenta pública.

Hasta la semana pasada, dijo que se encontraban pendientes de recibir cuatro equipos, sin embargo, éstos tuvieron que adquirirse debido a que no fueron entregados por las ex autoridades.

Incluso, acusó que en algunas demarcaciones se extraviaron 20 impresoras y 20 reguladores de los equipos, aunque no precisó sí estos corresponden al mismo número de municipios.

Corona Gutiérrez dijo que se iniciarán los procesos administrativos correspondientes debido a los faltantes a fin de que los responsables paguen por las irregularidades detectadas.

20140319-170756.jpg