Rivera y sus problemas de salud
19 de marzo - 2014

20140319-054814.jpg

El alcalde de Tlaxco es el primero que resiente el ejercicio del poder, no es lo mismo andar en campaña que gobernar; por cierto que el caso de Rivera asemeja a lo ocurrido en Michoacán con su gobernador. Seguirle la pista a un diputado federal de «izquierda» a quien, a decir de algunos alcaldes del sur de la entidad, también le gustan los «moches”

Por Edgardo Cabrera

El presidente municipal de Tlaxco es el primero que resiente el ejercicio del poder. No es lo mismo andar en campaña criticando a su antecesora que tratar de cumplir las promesas inspiradas en Aldous Huxley y su “Mundo Feliz”.

Claro, como era de esperarse, ni la pobreza ni los caciques de ese municipio ha podido combatir el neo panista Jorge Rivera Sosa, ¿cómo?, si entre esos adinerados están el propio alcalde, el diputado del distrito Zamora y varios de sus aliados políticos.

A sólo un mes de gestión, el empresario gasolinero ya había caído de la gracia de los habitantes y sus compañeros de partido.

A los panistas los bateó y prefirió, por ejemplo, meter al hermano del ex diputado local priísta, Silvestre Velázquez, como director de seguridad pública.

También empleó a la “activista” Iluzka Mejorada, ex férrea critica del orticismo, de la ex alcaldesa Rosalinda, y de la CEDH.

Como era de esperarse, al terminar su primer mes de gobierno la presión causó estragos en el alcalde, por cierto originario de Chignahupan, Puebla.

Los cuestionamientos se incrementaron, aunado a su incapacidad para resolver problemas heredados (pese a que prometió hacerlo, casi, casi, con arte de magia).

Un día desapareció. De la noche a la mañana nadie daba razón de él. En la presidencia, sus allegados guardaron silencio y justificaron supuestos viajes de Rivera para gestionar recursos federales, estatales y hasta internacionales.

Sin embargo las justificaciones se fueron terminando ante la multiplicación de días de su ausencia, y el descuido de tareas propias a su encargo.

Apenas nos enteramos que Rivera Sosa terminó hospitalizado a tal grado que su salud pendía de un hilo muy delgado.

Tras un agresivo tratamiento médico la libró y recientemente regresó a sus actividades, pero…, cuántos días más aguantará la presión antes de recaer.

El cabildo de Tlaxco está obligado a pedirle cuentas a Jorge Rivera, es prioritario que conozcan su estado de salud y la gravedad de sus males.

También el Congreso (en lugar de estar de ocurrentes y despilfarrando el dinero) debe citar a comparecer al presidente municipal. Su cargo es de 24 horas y los 7 días de la semana.

De no poder continuar, debe nombrarse un edil interino y en su caso convocar a una elección extraordinaria. El caso de Rivera asemeja a lo ocurrido en Michoacán con su gobernador, el priísta Fausto Vallejo víctima también de su mala salud.

Las Pistas…

…Seguirle la pista a un diputado federal de «izquierda» a quien, a decir de algunos alcaldes del sur de la entidad, también le gustan los «moches”

…Una pista: hace algunos años se le frustró llegar a la alcaldía de Chiautempan, bajo las siglas del PRD, por aferrarse a sus últimas quincenas en el Congreso local, y ahora se refugia en el PT

Miss Ocurrente

Carlota es adicta a subir a la Tribuna en un afán protagónico: ahora propuso una “ley” de DOS cuartillas para censurar el uso de colores. Todo indica que lo dicho por la líder del “7 de Mayo” podría tratarse de un engaño, habló del revés de una ley que ya no existe. Y la disputa por el poder interno del PAN terminará en el mayor escándalo que ha tenido este partido

Por Edgardo Cabrera

Debo reconocer que en el Congreso buena parte de nuestros representantes populares trabajan incansablemente e intensamente para obtener el título de los más ocurrentes.

Eréndira Elsa Carlota lleva la delantera. Es adicta a subir a la Tribuna en un afán protagónico y con ello pretende desviar la atención de sus grandes pendientes.

El martes se le ocurrió plantear una ley para censurar el uso de colores a los poderes del gobierno, organismos públicos y descentralizados, así como ayuntamientos.

La ley, si así se le puede llamar, consta de 13 artículos y 3 transitorios. Para darle “forma” a la “sesuda” iniciativa, el diminuto articulado lo dividió en 3 capítulos.

Para darnos una idea de la ocurrencia que osa llamar LEY, el documento que leyó en Tribuna cabe en dos cuartillas.

Plantea eliminar el uso gubernamental de todos los colores, por vincularlos partidariamente, y según ella sólo deben utilizarse el negro, blanco, ocre, DORADO, café, beige y gris. Curioso, el dorado sí lo tolera por su semejanza al amarillo perredista.

De prosperar la ocurrencia, el uso del rojo y verde estaría prohibido, ¿de qué color es la bandera?. El Azul debería desterrarse (según la norma oficial las patrullas, ¿de qué color son?). El rojo debería eliminarse de corporaciones de emergencia como bomberos y Cruz Roja. El amarillo tendría que borrarse de la señalética vial.

El razonamiento es patético. Si en verdad la intención de Carlota es desterrar el trasfondo partidista de los gobiernos porqué mantiene en la congeladora el análisis de la reforma electoral y no atiende la omisión legislativa del Congreso local a las modificaciones federales.

Hoy, para nuestra desgracia, amenaza con entrarle al tema de los Derechos Humanos en un foro al que convocó. La dentista se cree todóloga y en su repisa casi tiene el título de Miss Ocurrente.

Engaño

Todo parece indicar que lo dicho por la secretaria general del Sindicato “7 de Mayo”, Guadalupe Rodríguez, podría tratarse de un engaño, ante la urgencia de cargar los dados a favor de su planilla Café que busca perpetuar a la familia en la dirigencia.

Según Guadalupe, el Sexto Tribunal Colegiado de Circuito ordenó a PCT reintegrar 6% de las aportaciones que fueron descontadas de enero a octubre de 2013 a más de dos mil 500 afiliados. La misma instancia –dice- declaró inconstitucionalidad el decreto 154, mediante el cual fue reformada la Ley de Pensiones Civiles el 31 de diciembre de 2012.

La señora trata de sorprender, recordemos que en octubre de 2013, entró en vigor una nueva Ley de Pensiones que dejó sin efectos a la del 31 de diciembre de 2012.

Por lo anterior, los ministros deliberaron que, al existir ya una nueva ley, no era necesario pronunciarse por la legalidad de otra que fue abrogada y que motivó un amparo por parte del sindicato 7 de mayo.

Este punto, el sobreseimiento, es importante para advertir lo que parece una contradicción. Habla del revés a una ley que ya no existe.

Tal vez sea un tema solo para abogados, pero no entra en la lógica jurídica lo manifestado por la dirigente sindical, pues si con antelación el máximo órgano se pronunció por no declarar la inconstitucionalidad del decreto 154, ¿por qué lo haría otra instancia de menor jerarquía, más aún si se trataba de un amparo y no de una acción de inconstitucionalidad, como lo manifiesta Guadalupe Rodríguez?

Las Pistas…

…La disputa por el poder interno del PAN terminará en el mayor escándalo que ha tenido este partido

…el diario Reforma revivió el tema de los “moches” y ahora por denuncia de tres alcaldes panistas de Aguascalientes, seguramente “corderistas”

…igual que la vez anterior, el principal señalado de condicionar recursos federales a cambio de imponer constructoras para ejercer obra pública municipal fue el coordinador de los diputados del PAN, el “maderista” Luis Alberto Villarreal

…ahora en la nota de Reforma fue mencionada la diputada federal Aurora Aguilar quien tiene de dos: denunciar por difamación o callar, con el riesgo –esto último- de que le apliquen el refrán

… el fuego amigo seguirá y eso que apenas inicia el proceso interno

edgardocabrera_morales@hotmail.com
http://www.facebook.com/gentetlx
http://www.facebook.com/edgardocabreramorales
twitter @gentetlx