En dos meses, diputados gastaron 10.4 mdp para papelería, limpieza y telefonía
19 de marzo - 2014

A casi dos meses y medio, legisladores actualizan sitio web pero con información incompleta

Tlaxcala| Manuel Morales.- Con el aval y el respaldo de la presidenta del Comité de Administración del Congreso de Tlaxcala y del Secretario Administrativo, Eréndira Jiménez Montiel y José Manuel Juárez Reyes, respectivamente, en sólo 59 días la actual legislatura gastó 10 millones 456 mil 833 pesos para Materiales y Suministros.

A casi dos meses y medio, el sitio web de la LXI Legislatura fue actualizado y de este se desprende que entre enero y febrero el Congreso destinó la millonaria cantidad a este rubro aunque –como suele ocurrir- no se detallan las particularidades de lo adquirido.

Dado que la información es incompleta, se mantienen violaciones a la Ley de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, según especialistas consultados en materia de transparencia.

El estado de flujos de efectivo del primer bimestre de este ejercicio fiscal detalla que en las aplicaciones del dinero que manejan los diputados desembolsaron 49 millones 693 mil 790 pesos con 34 centavos, de los cuales 43 millones 310 mil 938 pesos con 29 centavos se concentra en los siguientes gastos:

A servicios personales destinaron 10 millones 469 mil; materiales y suministros, 10 millones 456 mil; servicios generales, 10 millones 10 mil pesos; transferencias por 12 millones 371 mil y bienes muebles e inmuebles por mil 599 pesos.

6 millones 382 mil 852 pesos con 05 centavos corresponde al rubro de “otras aplicaciones”:

Derechos a recibir efectivos o equivalentes por 26 mil 266 pesos, Derechos a recibir bienes o servicios por 2 mil 850 pesos y efectivo y equivalente al final del periodo por 6 millones 382 mil 852 pesos con 5 centavos.

Dado que la información es genérica se ignora si en verdad otorgaron recursos del Congreso para que cada uno de los 32 diputados comprara un auto nuevo, tampoco se precisa lo supuestamente erogado para liquidaciones y finiquitos de personal, o lo destinado a comidas o múltiples foros organizados.

En el caso del rubro de Materiales y Suministros, donde la presidenta del Comité de Administración y su director administrativo destinaron 10.4 millones de pesos, la normatividad supone que tuvieron que comprar papelería, artículos de limpieza, gasto en telefonía personal y del Poder Legislativo, entre otros.

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