Denuncia Aguilar que Ixtlapale aún no entrega cuenta pública 2013
19 de marzo - 2014

Tlaxcala| Gerardo Orta.- El presidente municipal de Huamantla, Alejandro Aguilar López, reconoció que el ex alcalde huamantleco, Carlos Ixtlapale Gómez, no ha entregado la totalidad de cuentas públicas del ejercicio fiscal 2013, pese al requerimiento de la Comisión de Finanzas en el Congreso del Estado.

No obstante que el Congreso del Estado ordenó a un grupo de ex funcionarios municipales cumplir con la entrega de cuentas, Alejandro Aguilar López aseguró que en el caso particular de Huamantla, también fueron requeridos los expedientes técnicos de obra pública, los cuales tampoco se han entregado.

Además, dio a conocer que de manera extemporánea conoció de las finanzas del municipio, entre las que dijo, se heredaron 123 millones de pesos en pasivos, más 36 millones de pesos correspondientes a laudos laborales que han complicado el manejo financiero del ayuntamiento.

Admitió que se detectó una demanda contra el municipio promovida por una empresa del Estado de México en la que se expone un supuesto incumplimiento de contrato en el proyecto denominado “San Lucas”.

Alejandro Aguilar remarcó que su administración se deslinda de las irresponsabilidades del ex alcalde Carlos Ixtlapale Gómez, por lo que cualquier anomalía derivada del proceso de entrega recepción, tendrá que ser fincada a los ex funcionarios.

Al referirse al tema de las denuncias, el alcalde de Huamantla aseguró que al momento su administración no ha presentado denuncias penales en contra de ex funcionarios, pues dicha labor tendrá que ejecutarla el Órgano de Fiscalización Superior (OFS).

De hecho, reconoció que la Auditoría Superior de la Federación (ASF), ha solicitado información por la aplicación del Fondo de Infraestructura Social Municipal (Fism) para que en conjunto con el OFS, se envíen los informes a la sede de la dependencia federal y promover las acciones correspondientes.

Alejandro Aguilar López acudió al Congreso del Estado para reunirse con la Comisión de Asuntos Municipales, a fin de analizar un conflicto que existe en la comunidad de San Francisco Notario, en donde no se quiere reconocer la figura del presidente auxiliar David Paredes.

Dijo que el candidato perdedor, José Zamora ha expresado diversas inconformidades respecto a la representación de David Paredes, pues asegura que el día de la jornada electoral se reportaron diversas irregularidades en la elección por usos y costumbres.

“Por dos votos gana David Paredes y José Zamora argumenta que se cometieron diversas irregularidades, entre ellas que no fue lo más aseada la elección y por tanto pide que él sea quien represente a la comunidad”, explicó.

El alcalde de Huamantla remarcó que la próxima semana serán escuchadas ambas partes, para poder definir una línea a seguir y regresar las condiciones de certeza en la comunidad de San Francisco Notario.

20140319-152114.jpg