Apizaco se suma a la campaña nacional de vacunación antirrábica
19 de marzo - 2014

Se aplicarán aproximadamente 16 mil dosis a perros y gatos

Apizaco| Redacción.- El Ayuntamiento de Apizaco a través del módulo canino se suma a la campaña «Recuerda que al Vacunar a tus Perros y Gatos Proteges a tu Familia”, que llevará a cabo la Secretaría de Salud (Sesa) del 23 al 29 de marzo en el marco de la “Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2014”.

Al hablar al respecto la directora del módulo canino, María de los Ángeles Reyes Molina, dijo que ya se tienen preparadas más de 20 brigadas para recorrer todo el territorio de Apizaco, además de que se instalarán ocho módulos.

Cabe señalar que los puestos de vacunación se colocarán en el Centro de Salud Urbano de Apizaco, FM Centro, y en los centros de las colonias Santa Rosa, Colfer, Granjas de Guadalupe, Loma Florida Uno y Nuevo México.

Asimismo, habrá en los centros de salud de las comunidades de Santa Anita Huiloac, Apizaquito, Morelos, Guadalupe y Santa María Texcalac.

Reyes Molina, informó que en conjunto se pretenden aplicar más de 16 mil dosis a perros y gatos de más de un mes de nacidos sin importar el estado fisiológico, gestante, lactando o en celo, “con estas acciones también pretendemos, lograr la recertificación del módulo canino y al mismo tiempo mantener al municipio libre de rabia”.

En este sentido agregó que en Apizaco como en el estado la rabia ha sido controlada en los últimos años, incluso desde 1996 no se han presentado defunciones en humanos ni en perros, por esta enfermedad, “fue en el 2005 cuando se registró el último caso”.

Respecto a la certificación del módulo canino Reyes Molina, reveló que desde el año pasado se cuenta con el aval de Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece).

20140319-133412.jpg