Obtienen artesanos tlaxcaltecas Premio Nacional de Arte Popular 2014
19 de marzo - 2014

Tlaxcala | Redacción.- Artesanos de Tlaxcala obtuvieron los tres primeros lugares en las categorías “Alfarería y cerámica”, “Máscaras” e “Instrumentos Musicales” de la edición 39 del Gran Premio Nacional de Arte Popular 2014, el cual incentiva de manera anual el trabajo de creadores mexicanos, con la entrega de reconocimientos y estímulos económicos para preservar esta actividad en todo el país.

El trabajo de los artesanos tlaxcaltecas destacó entre un total de mil 964 obras realizadas por 145 maestros, que se inscribieron en las 19 categorías y 38 especialidades que contempla este concurso anual, auspiciado por el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart).

En el marco del Día del Artesano, se llevó a cabo la ceremonia de premiación de esta convocatoria en el Museo Interactivo de Economía de la Ciudad de México, donde Enriqueta Castillo Sánchez, de San Pablo del Monte; Margarita Molina Sarmiento, de Tizatlán, y Antonio Téllez Pérez, de Atlahapa, fueron reconocidos por el talento creativo y artístico que reflejaron en sus creaciones.

De la misma manera, otros dos artesanos tlaxcaltecas obtuvieron el segundo y tercer lugar de la categoría “Alfarería y cerámica” y un artesano más fue reconocido con el segundo puesto en “Textiles”.

Con estos logros, Tlaxcala se coloca como uno de los Estados con mayor reconocimiento del Fonart en materia artesanal, resultado del respaldo que brinda el Gobernador Mariano González Zarur a los creadores locales para impulsar esta actividad en toda la entidad.

En su oportunidad, Luis Sánchez Mastranzo, Director del Fideicomiso Fondo Casa de las Artesanías de Tlaxcala (Ffcat), afirmó que para el Gobierno del Estado es primordial el apoyo y difusión de esta actividad; por ello, a través de esta dependencia se respalda a seis mil creadores y motiva a que participen en estas convocatorias que les permite ampliar sus conocimientos, así como dar a conocer su talento a nivel nacional.

Por su parte, Liliana Romero Medina, Directora general del Fonart, aseveró que la encomienda del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, es favorecer y otorgar el mayor número de patrocinios para los artesanos mexicanos, que permitan preservar esta actividad, fomentarla y reconocer el valor cultural que representa.

Juan Carlos Lastiri Quiroz, Subsecretario de Perspectiva, Planeación y Evaluación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), puntualizó que estos reconocimientos fortalecen la expresión del trabajo de los artesanos, que además permite el sustento y bienestar de muchas familias.

Agregó que Sedesol y Fonart trabaja para impulsar un esquema de derechos para los artesanos y sus familias, a fin de vincular un mayor número de beneficios para este sector, a través de la coordinación de los tres órdenes de gobierno.

Lastiri Quiroz reconoció el interés de los Gobernadores de los Estados para reforzar la actividad artesanal, mediante la capacitación y la asignación de recursos económicos.

En el evento estuvieron presentes artesanos de diversos estados, quienes fueron acompañados por los directores de casas o institutos de artesanías, de Campeche, Chiapas, Estado de México, San Luis Potosí, Morelos, Tlaxcala, Oaxaca, Yucatán, Veracruz y Michoacán.

Además, asistieron, la representante del Fomento Cultural Banamex, María del Carmen Fernández Palazuelos; Juan Manuel Vázquez Sánchez, Premio Presidencial, del Estado de México; Leticia Hernández Ramírez, de la Fundación Roberto Hernández Ramírez y Fundación Alfredo Harp Helú; Edras Eleazar Hernández, Primer Galardón Nacional de Chiapas; Andrés Albo Márquez, Director de Compromiso Social de Fundación Banamex, entre otros invitados de honor.

20140319-175618.jpg