Solicita Magistrada evaluación imparcial para ser ratificada
18 de marzo - 2014

Tlaxcala| Gerardo Orta.- La magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Tlaxcala (TSJE), Elsa Cordero Martínez, solicitó al Congreso del Estado realizar una análisis técnico, exhaustivo e imparcial de su actuar como juez del Poder Judicial local, de la cara a la evaluación que se realizará en diciembre próximo para determinar si es ratificada o no en el encargo.

La magistrada se pronunció a favor de la estricta división de Poderes en Tlaxcala, y pidió que dentro de las evaluaciones a magistrados no se juzguen únicamente las malas o buenas conductas, sino la honorabilidad de los funcionarios judiciales.

“Debe considerarse que la evaluación de magistrados debe entenderse a la función referida, a la función de la autoridad judicial, no es sólo la voluntad del órgano que decide, debe garantizar la autonomía del Poder Judicial porque no es un derecho para mí, es una garantía para la sociedad de que las personas que tengamos estos cargos seamos las idóneas”, señaló.

Al rendir su informe de labores, Elsa Cordero Martínez detalló que en 2013 se radicaron 628 tocas en el aparato judicial, de los cuales 206 correspondieron a la Sala Penal del TSJE que ella misma representa.

Ya en entrevista, la Magistrada del TSJE minimizó la solicitud de juicio político en su contra que se presentó en el Congreso del Estado, pues aseguró que se defenderá con argumentos sólidos de su actividad judicial y confió en que el dictamen del Congreso será improcedente.

El juicio político contra Elsa Cordero Martínez, fue promovido por la juez primero de lo Penal del Distrito Judicial de Guridi y Alcocer, Rosalba Santacruz, quien solicitó la destitución del cargo de la juez e inhabilitarla para desempeñar un puesto público.

En este sentido, Elsa Cordero Martínez solicitó al Congreso del Estado no tomar en cuenta la denuncia en su contra a fin de no enturbiar el procedimiento de evaluación de su desempeño como magistrada del Tribunal de Justicia Local.