Presenta Setyde la convocatoria “galardón al diseño 2014”
18 de marzo - 2014

Para este año se incentivará la participación de estudiantes en la creación de la presea de este concurso anual

Tlaxcala| Redacción.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (Setyde), presentó las convocatorias para participar por el “Galardón al Diseño 2014” y para la creación de la presea de este premio, con lo que se incentivará la participación de diseñadores textiles tlaxcaltecas y la vinculación de estudiantes con esta industria.

Adriana Moreno Durán, titular de la Setyde, señaló que las dos convocatorias se desarrollarán en coordinación con la industria textil de Tlaxcala, con la finalidad de crear una plataforma que permita exponer a los nuevos talentos locales en diseño y fortalecer los vínculos con este sector productivo para impulsar el desarrollo económico de Tlaxcala.

La titular de la Setyde añadió que en coordinación con la Cámara de la Industria Textil (Citex) y la Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) Puebla-Tlaxcala, la Universidad Tecnológica de Tlaxcala (UTT) y la delegación de la Secretaría de Economía (SE) impulsarán estas convocatorias para garantizar la participación de estudiantes y maestros que propondrán el diseño para el galardón y la presea.

De acuerdo con las bases para el concurso de creación de la presea podrán participar instituciones educativas, estudiantes y profesionistas con un máximo de dos propuestas de diseño original e inédito, que deberá estar conformado por elementos que hagan referencia al Estado o de la industria textil y de la confección.

Los participantes podrán emplear cualquier tipo de material y las propuestas deberán incluir el significado de la presea en un texto no mayor a una cuartilla.

Esta convocatoria estará abierta hasta el próximo 11 de abril y el ganador se dará a conocer el 2 de mayo de este año. Los triunfadores recibirán premios en efectivo y especie y el primer lugar su creación será el premio que se otorgará en el “Galardón al Diseño 2014”.

En esta ocasión podrán inscribirse estudiantes que acrediten ser alumnos de instituciones de educación superior con carreras afines a la industria textil, así como emprendedores que cuenten con experiencia en esta área.

El tema de inspiración para elaborar el diseño es el “Folk” y los concursantes deberán presentar un “outfit” basado en esta tendencia para el mercado formal-casual, con propuestas para la temporada Otoño-Invierno 2014-2015.

Las inscripciones para este galardón estarán abiertas hasta el 31 de marzo y cada concursante deberá presentar un portafolio que incluya el board de inspiración, cinco diseños con la ficha técnica de las prendas y la muestra de telas para cada diseño.

La evaluación final se llevará a cabo el día 23 de mayo en el marco del “Foro Tlaxcala está de Moda y Negocios 2014” y los criterios a evaluar serán: interpretación de la tendencia, diseño, adaptación al mercado, aplicación de materiales y calidad de la prenda.

Entre los premios que se entregarán en esta convocatoria están estímulos económicos, accesos para la tienda “Fashion Snoops” para las instituciones educativas, entre otros.

Durante la presentación de las convocatorias, Álvaro Delgado Sánchez, director general de la Canaive Puebla-Tlaxcala, señaló que los concursos de este tipo fortalecen el aprendizaje de los estudiantes y permite explotar el talento de diseñadores tlaxcaltecas.

Además permite fortalecer la vinculación de universidades y la industria textil con el Gobierno del Estado.

En el evento estuvieron presentes Daniel Corona Moctezuma, delegado en Tlaxcala de la Secretaría de Economía; José Luis González Cuéllar, rector de la UTT y Luis Corral Cardoso, presidente de la Cámara de la Industria Textil Puebla-Tlaxcala.

20140318-162737.jpg