OFS rechazó cuatro propuestas de tesoreros en municipios
18 de marzo - 2014

Tlaxcala| Gerardo Orta.- El titular del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), Crispín Corona Gutiérrez, dio a conocer que cuatro propuestas de tesoreros fueron rechazados en el mismo número de municipios, debido a que no contaban con el perfil profesional.

En entrevista, el Auditor evitó nombrar los municipios en los que se rechazó la propuesta de tesorero, sin embargo aseguró que en tres de ellos ya se sustituyó al funcionario que carecía del perfil.

Al descartar que el Órgano de Fiscalización tenga injerencia en la toma de decisiones en ayuntamientos para el nombramiento de los funcionarios responsables del uso de recursos públicos, Crispín Gutiérrez dijo que habrá supervisión permanente respecto al actuar de los funcionarios para que cuenten con la capacitación necesaria respecto a la justificación de gastos.

A la vez, el titular del OFS reconoció que en otras tres comunas existen tesoreros que incumplieron con la justificación de cuentas del trienio pasado pero que ya han sido contratados por actuales administraciones.

En este sentido, Crispín Corona Gutiérrez aseguró que dichos casos han motivado que se obligue a aquellos funcionarios que participaron en la pasada administración, a cumplir con sus obligaciones pendientes y evitar ser sancionados penalmente, derivadas de la incompleta entrega-recepción.

“Hay diversidad de irregularidades pero hay algunos que no tienen tantos pendientes y los más relevantes son los últimos de 2013. De esos casos se han detectado dos o tres nada más. Si detectamos que se vea ese tipo de situaciones eso nos ha ayudado porque los hemos presionado para que concluyan los procesos de entrega-recepción”.

Al referirse al perfil de los directores de obra en los 60 municipios, Crispín Corona Gutiérrez informó que hasta el momento se ha analizado al 50 por ciento del total de los funcionarios a fin de que también cumplan con el perfil para encabezar dichas áreas.