Movilidad sustentable
18 de marzo - 2014

20140318-024343.jpg

Por Fernando Tamayo

A un mes de que fenezca el plazo para que las nuevas administraciones municipales presenten para su promulgación su respectivo Plan de Desarrollo Municipal, vale la pena referirnos a un tema, que hoy más que nunca, se hace necesario tomar en consideración para el desarrollo de las ciudades inteligentes y modernas que requieren las nuevas sociedades; el de la movilidad urbana sustentable.

Particularmente vale la pena que se tomen en cuenta en el diseño de los Planes de Desarrollo Municipal los temas transversales que tienen que ver con la movilidad sustentable que permita a los ciudadanos contar con mejores niveles de calidad de vida y observar un entorno mucho más ordenado que les brinde la sensación de bienestar social.

En la última década los llamados Planes de Movilidad y el cambio de la cultura cívica en el rubro del urbanismo, la infraestructura vial y la generación de nuevos mecanismos de traslado de personas han sido las constantes en las principales ciudades del mundo. Circunstancia que obliga cada vez más a las poblaciones a considerar esta nueva visión del desarrollo local.

Hoy, la movilidad urbana va más allá del establecimiento de parquímetros, mejora del transporte público u ordenamiento del comercio informal. Las políticas de movilidad constituyen una nueva forma de ver el desarrollo urbano, territorial e infraestructura que pretende evitar que la mayor parte de los presupuestos públicos se destinen para atender la infraestructura para automovilistas.

La rehabilitación de las carreteras, túneles, segundos pisos, parquímetros, entre otras acciones, donde se destinan estos recursos contrastan con la poca inversión destinada para el establecimiento de infraestructuras que permitan fomentar el uso de transportes alternativos y amigables con el ambiente como el uso de la bicicleta o incluso el tránsito peatonal sobre todo si tomamos en consideración que al menos en México solamente el 35 % de las viviendas cuentan con automóviles, por lo que el resto de los ciudadanos debe ya sea trasladarse a cualquier lugar a través del transporte público, a pie o en algún otro medio como la bicicleta.

La movilidad sustentable pretende generar un nuevo paradigma que tenga como base el hecho de considerar al transeúnte ‎lo más importante en las vías públicas por encima de los automovilistas quienes se han adueñado de las ciudades.

Por lo anterior resulta fundamental que hoy los nuevos alcaldes observen las transformaciones en otras latitudes y lo que los planes de movilidad han logrado. Asimismo es necesario que los munícipes tomen en cuenta los nuevos requerimientos de los ciudadanos, de lo contrario los problemas de las ciudades en Tlaxcala se irán agravando. Al tiempo.

Desde la barrera

Trascendió en días pasados, que el Órgano de Fiscalización presentó y ratificó 19 denuncias en contra del mismo número de ex alcaldes por falta de la entrega de las cuentas públicas. Esperemos que por el bien de la transparencia, la fiscalización y la rendición de cuentas los responsables de procurar justicia en la Entidad den trámite a las mismas en los términos que establece la ley. Y que en caso de que se reúnan los elementos del tipo penal que corresponda, se castiguen a los probables responsables.

www.miradasdetalante.blogspot.com
fernandotmy@gmail.com
twitter.com/fernandotmy