Invita CEDH a participar en concurso de cuento infantil
18 de marzo - 2014

El certamen busca propiciar el interés por la cultura de los derechos humanos en niñas y niños, de 6 a 12 años, que vivan en Tlaxcala

Tlaxcala| Redacción.- A fin de contribuir a la formación de una cultura de los derechos humanos e incentivar la creación literaria con una perspectiva de respeto a la dignidad del ser humano, la libertad, la igualdad, la tolerancia, la solidaridad y la paz, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Francisco Mixcoatl Antonio, invitó a niñas y niños de Tlaxcala a participar en el concurso de cuento infantil ‘Cuéntame tus Derechos’.

El ombudsman local enfatizó que con este concurso se pretende conocer, a través de la expresión literaria, las ideas de niñas y niños respecto de los derechos humanos, así como sensibilizar a la población del estado sobre la importancia del respeto a la dignidad del ser humano y de la convivencia basada en valores.

Además, señaló que con los cuentos que presenten los participantes se enriquecerá el catálogo de obras del Teatro Guiñol de la CEDH, que es utilizado por el Centro de Investigación y Capacitación en Derechos Humanos del organismo autónomo como un instrumento para la formación de una cultura de los derechos humanos entre niñas y niños de escuelas preescolares y primarias.

Mixcoatl Antonio precisó que son tres las categorías contempladas en esta convocatoria: 6 a 7, 8 a 9, y 10 a 12 años. Explicó que el o la autora del mejor cuento de cada categoría recibirá como premio una constancia de acreditación como Ombudsperson Infantil 2014, un paquete de libros, la publicación de la obra en la página web de la CEDH y la adaptación del cuento para ser representado por el Teatro Guiñol de la institución.

En lo referente a la temática de los cuentos participantes, el presidente de la CEDH sostuvo que deberán favorecer el reconocimiento de la dignidad del ser humano, promover el respeto de las diferencias entre los seres humanos, reflexionar sobre la trascendencia de vivir en paz y/o estimular el cumplimiento de deberes.

Los cuentos participantes, detalló, deberán tener una extensión máxima de tres cuartillas y remitirse en archivo adjunto al correo electrónico: ombudsperson_infantil@yahoo.com.mx, o entregarse en versión impresa o por escrito, dentro de un sobre cerrado, en Av. Arquitectos núm. 27, Col. Loma Bonita, de la ciudad de Tlaxcala. El horario de recepción será en días hábiles de 10 a 16 horas hasta el 11 de abril de 2014, indicó.

Mixcoatl Antonio mencionó que los cuentos serán evaluados por un jurado integrado por personas especialistas en materia de derechos humanos, quienes tomarán en cuenta originalidad y creatividad; coherencia del texto; apego a la temática establecida en la convocatoria, y sensibilidad en el desarrollo del tema.

Finalmente, comentó que el fallo del jurado, que será inapelable, se dará a conocer el 25 de abril de 2014 en el sitio de internet de la CEDH (www.cedhtlax.org.mx), a partir de las 9:00 horas, y que los premios serán entregados el 28 de abril en una ceremonia pública en la que se nombrará Ombudsperson Infantil 2014 a las y/o los ganadores.

20140318-080314.jpg